Metrópoli

Congreso CDMX concluye legislatura con mayoría morenista y aliados

En estas elecciones se estará renovando totalmente el congreso, se elegirán 34 legisladores por votación, entre ellos una diputación migrante

Reforma de congreso

Reforma de congreso

El Congreso de la Ciudad de México termina su segunda legislatura con una mayoría morenista y sus aliados. De 66 diputados que ocupan los curules, 31 le pertenecen a Morena, 14 al Partido Acción Nacional (PAN), ocho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido del Trabajo (PT), dos a Movimiento Ciudadano y cinco son diputados sin partido.

De los 66 legisladores, 33 son electos por el principio de mayoría relativa y 33 por el principio de representación proporcional para un periodo de tres años. En estas elecciones se estará renovando totalmente el Congreso, se elegirán 34 legisladores por votación, entre ellos una diputación migrante.

Lo relevante en esta administración 

Aún con el grueso morenista, la izquierda siempre actuó en coalición con el PT y el PVEM, lo que benefició a que la mayoría de sus iniciativas fueran aprobadas, sin embargo, algunas importantes como la ratificación de la exfiscal, Ernestina Godoy, al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), no pudo concretarse, ya que años atrás, Morena y su mayoría decidieron bajo la “Ley Godoy” que la elección del titular de la institución tenía que contar con tres cuartas partes de los sufragios, lo que benefició a la derecha, con 41 votos a favor y 25 en contra, sacara a la mujer de su puesto, bajo el argumento de que nunca buscó la procuración de justicia en la capital.

Desde el cinco de septiembre del 2013, la presidencia de la mesa directiva del recinto de Donceles es ocupada por la panista Gabriela Salido Magos y la vicepresidencia por el morenista Gerardo Villanueva Albarrán.

Una de las iniciativas que fue aprobada fue la “Ley Malena”, que por unanimidad, dieron luz verde a las reformas que buscan la justicia para las víctimas de ataques con ácido en la capital del país. Con ello, se incorpora un nuevo tipo de violencia contra las mujeres en la Ley de Acceso, nombrada violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o nocivas. Además, se contempla que las autoridades deben de llevar a cabo un registro y remitir la información y estadísticas sobre las personas atendidas por este tipo de ataques.

Igualmente, se añade un capítulo denominado "Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o nocivas" en el Código Penal, el cual considera agravantes en razón de género al considerarlo tentativa de feminicidio y no delito de lesiones.

Además, se considera que las víctimas puedan acceder a la reparación íntegra del daño, hecho que anteriormente era minimizado, pues no eran consideradas agresiones de alta peligrosidad.

Facultades del Congreso

Entre las facultades del Congreso, se encuentra expedir y reformar las Leyes aplicables a la Ciudad de México en las materias conferidas al ámbito local, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las que se ejerzan facultades concurrentes, coincidentes o de coordinación con los poderes federales y las que no estén reservadas a la Federación.

Legislar sobre los poderes de la Ciudad y las alcaldías en cuerpos normativos que tendrán el carácter de leyes constitucionales. La ley reglamentaria en materia de derechos humanos y sus garantías tendrá el mismo carácter; iniciar leyes y decretos ante el Congreso de la Unión, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Igualmente, aprobar o rechazar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos remitidas por el Congreso de la Unión; expedir las disposiciones legales para organizar la hacienda pública, la entidad de fiscalización, el presupuesto y el gasto público de la Ciudad en los términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esta Constitución.

Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, aprobando primero las contribuciones, así como otros ingresos necesarios para financiar el gasto; ratificar a las personas titulares de las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México, en los términos de lo dispuesto por esta Constitución y las Leyes.

Analizar y aprobar las disposiciones e instrumentos en materia de planeación y ordenamiento territorial en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes; aprobar su presupuesto sujetándose a las disposiciones de austeridad y políticas de racionalidad del gasto público que establezca la ley. Así como designar Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.