Metrópoli

Congreso CDMX valida reforma a Guardia Nacional; Sedena estará a cargo y tendrá facultades de investigación

Cerca de 120 mil elementos desplegados en 150 regiones de México, estarían bajo el control del Ejército; la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional

luz verde

La reforma haría que la administración de la Guardina Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, otorgándole nuevas facultades.

La reforma hará que la administración de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, otorgándole nuevas facultades.

Mario Jasso

Con 43 votos a favor y 19 en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a la Guardia Nacional, con la finalidad de que la responsabilidad de ese organismo la tome la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que se le otorgue la facultad de investigar delitos y perseguir a generadores de violencia.

Aunque los legisladores de oposición afirmaron que la reforma —horas antes aprobada por el Senado de la República—, sería validada sin trabas por la mayoría de Morena y aliados, varios de los diputados decidieron subir a la tribuna para reclamar la presunta militarización del país y cuestionar que si los Gobiernos de la Cuarta Transformación son eficaces en los resultados de seguridad, por qué se le daría a la Guardia Nacional el trabajo de la policía y de los Ministerios Públicos.

Lee también

Entre murallas y policías, Senado aprobó esta madrugada reforma a Guardia Nacional; pasa a Sedena

Alejandro Páez
Escena durante la jornada en el Senado

Con ello, 120 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en 150 regiones de México estarían bajo el control de la Sedena. La investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función.

También, la reforma establece que el Congreso de la Unión expedirá leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada de México y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

Se transferirán a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que continuará bajo la adscripción de la Secretaría de Seguridad Pública.

La GN no investigará los delitos que te preocupan: PAN

Con playeras de "somos la resistencia", integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) expusieron en el pleno su rechazo a la posible militarización. El vicecoordinador blanquiazul, Diego Garrido, expuso un audio donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su campaña que con el ejército no se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia. 

"Se emborracharon de poder, están en el Gobierno y traicionan su propia palabra. Le han mentido al pueblo de México porque cuando se creó la Guardia Nacional dijeron que era por cinco años, temporal y ahora la hacen permanente, que no iba a haber manto militar y pusieron a un militar a dirigirlo, que iban a desaparecer a los granaderos y les dieron más toletes y gas lacrimógeno".

"Los quieren poner en cada esquina, vigilando lo que haces vecino, vecina, a ustedes, porque no lo hicieron para combatir al crimen organizado, que cuando los atrapan, ordenan su liberación; a ese crimen que su política ha sido la de los abrazos".

"Esta policía no va a atender el delito que a ti te preocupa, que cuando vas en una calle oscura, no te asalten, que ate apunten con una pistola cuando sales del transporte público, ese delito no estará en sus facultades, no van a combatir la extorsión, las violaciones, la violencia contra las mujeres, los secuestros, homicidios, solamente van a empoderar a un Gobierno que tiene dirección al autoritarismo". 

Garrido mencionó que la Guardia Nacional tuvo solamente tres mil detenciones, a comparación de las tres mil detenciones que realizó al Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, lo que para él es el rotundo fracaso de dicha corporación,

Lee también

Aprueba Senado reforma a Guardia Nacional; pasa a manos del Ejército

Alejandro Páez
La reciente aprobación de la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos

Con qué cara suben a tribuna, con los 250 mil muertos que dejó Calderón: Morena

Por el contrario, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, manifestó que no se trata del uso del Ejército como brazo del Estado para reprimir a estudiantes, como lo usó el PRI en el pasado, ni se trata de una narco guerra como estrategia mediática para crear una falsa legitimidad que no lograron en las urnas, como hizo Felipe Calderón.

En tanto, explicó, se trata de una medida justificada para proteger a la población y garantizar la paz, dada la situación actual, con esto se logra que la Guardia Nacional cuente con un alcance nacional y capacidad operativa.

"Si bien existe la preocupación legítima sobre la eventual militarización de la Guardia Nacional, conviene recordarles que en la Carta Magna existen controles que garantizan un control civil y el respeto a los derechos humanos. También se establecen mecanismos claros de supervisión y coordinación entre los distintos niveles de Gobierno", dijo.

"Esta reforma se realiza en un marco de estrategia nacional en materia de seguridad pública, permitiendo a la Guardia Nacional brindar certeza jurídica para su participación como fuerza auxiliar del Ejército Mexicano para pacificar el territorio nacional, a través de una institución profesional y disciplinada".

En apoyo a la reforma, la morenista Brenda Ruiz, dijo que con qué cara la oposición sube a tribuna para jugar con el discurso y mentirle a la gente, luego de los resultados del Gobierno del expresidente Felipe Calderón, en la cual, su estrategia de la guerra contra el narcotráfico dejó cerca de 250 mil muertos y más de 60 mil desaparecidos.

"Esa es la herencia que le dejaron a México y es la realidad que hoy la derecha calla para continuar evadiendo responsabilidades en los estados que mal gobiernan y mal gobernaron como Guanajuato y Chihuahua, y que son de los estados más peligrosos".

"¡Se les acabó el mal discurso! Ningún presidente municipal o gobernador puede negar lo indispensable que es la Guardia Nacional en sus políticas de seguridad".

Para reforzar su posicionamiento acerca de los beneficios de la reforma, detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al segundo trimestre de 2024, la población mexicana percibió como muy o algo efectivo el desempeño de la Guardia Nacional en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia en 74.1 por ciento, mientras que calificó a la Armada y al Ejército con porcentajes de 86.9 y 82.4 por ciento, respectivamente. En contraste, esta percepción fue de sólo 56.8 por ciento en el caso de las policías estatales y de 48.7 por ciento respecto de las policías preventivas municipales.

La reforma tendrá que ser aprobada en 16 Congresos más del país y se turne al Ejecutivo Federal y se publique en el Diario Oficial de la Federación.