Metrópoli

Congreso pide informe al DIF por caso albergue San Bernabé 

La legisladora Polimnia Romana subió un punto de acuerdo para exigir a Esthela Damián de una explicación por el maltrato a menores; panistas se manifestaron en tribuna con pancarta en mano 

justiciA

Panistas protestaron en el Congreso

Panistas protestaron en el Congreso

Ante las denuncias de maltratos a niños en albergues del Gobierno capitalino evidenciados por esta casa editorial, la diputada perredista, Polimnia Romana, exigió a la directora del DIF capitalino, Esthela Damián, para que informe sobre las acciones emprendidas ante la denuncia hecha hace unos días.

La integrante del Sol Azteca presentó este jueves ante el pleno del Recinto de Donceles un punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular del DIF capitalino para que informe acerca de la atención que se ha dado a la denuncia relacionada con el presunto maltrato de menores en albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) así como de las medidas establecidas para preservar las condiciones físicas, emocionales y psicológicas  de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en estos albergues dirigidos por Nadia Troncoso. 

Sin embargo, a pesar de pertenecer a unos de los partidos de la oposición, Romana dio la razón a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en cuanto a que el trato con “este tipo de niños” es complicado debido a la complejidad de la situación en la que llegaron y “a la falta de medicamentos psiquiátricos que faltan en el lugar”. No obstante, Crónica documento que en los albergues se hace uso irracional y excesivo de calmantes para mantener el orden dentro de las instalaciones. 

“La violencia contra cualquier niña, niño o adolescente debe ser considerada como extremadamente grave, más aún viviendo de instituciones que tienen la obligación legal de cuidar y proteger a esta población”, dijo durante su ponencia ante el pleno del órgano legislativo. 

La perredista señaló que el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024 establece como eje fundamental el fortalecimiento de los entornos familiares así como la disminución de la institucionalización de niñas, niños y adolescentes, homologar procedimientos de adopción y regularizar los centros de asistencia social, para garantizarles condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral, lo que significa que la institucionalización de las infancias y las adolescencias debe ser una excepción y sobre todo un tránsito.

Aseguro que es el estado el que debe garantizar su reinserción ya sea en su familia natural o adoptivas que tenga como fin de generar un entorno afectivo.

En tanto los panistas llamaron a los albergues capitalinos “cámaras de tortura de Ulloa” al señalar al titular de la Secretaría del Bienestar Social de la CDMX como el responsable de los maltratos infringidos en contra de menores de edad en refugios capitalinos. 

Christian Von Roehrich, coordinador del PAN, dijo que, al mero estilo de los campos de concentración nazi, en esas condiciones tienen a los niños y niñas en los albergues de la 4T.

Los albergues de la 4T, condenó, son centros de tortura y humillación infantil. Hechos que desde el 2021, fueron denunciados ante Derechos Humanos. “Por si lo anterior no fuera suficiente, también existen videos en donde personal con chalecos del gobierno de la 4T, recogen a personas en condición de calle, de forma violenta y sin mediar diálogo alguno, y como se dice coloquialmente: los “levantaron”.

Son llevados a la fuerza a estos albergues de la 4T, en donde lejos de tener un espacio para dormir, son víctimas de maltrato por lo que prefieren regresar a la calle, a las agreciones que sufren en estos albergues de terror.