Metrópoli

Consejo Ciudadano cuadruplica apoyo a comunidad LGBT+

El 46.7 por ciento de las solicitudes de apoyo provienen de la Ciudad de México 

Habrá castigos con penas de cárcel y multas

Archivo 

ISTOCK

La atención jurídica y emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México a personas de la comunidad LGBT+ aumentó un 466.6 por ciento. Esta información se dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+.

El organismo detalló que las solicitudes pasaron de 87 en el primer semestre de 2020, cuando se creó la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura (800 000 5428), a 493 en el mismo periodo de este año. Desde la implementación de esta línea de apoyo, cerca de 4 mil personas han buscado orientación. Los problemas de pareja representan el 27 por ciento de las solicitudes, los conflictos familiares el 17 por ciento y el manejo de emociones como miedo, ansiedad o tristeza el 9 por ciento.

Generación Z y Millennials, principales solicitantes de apoyo

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, destacó la disposición de la Generación Z (jóvenes entre 18 y 30 años) para solicitar apoyo emocional o jurídico, representando casi la mitad de las atenciones. Los millennials, personas entre 31 y 45 años, constituyen una cuarta parte de las solicitudes.

Rechazo y discriminación: los principales retos

Entre quienes manifiestan problemas familiares, el 54 por ciento enfrenta rechazo por su identidad u orientación sexual, el 15 por ciento reporta falta de comunicación y el 13 por ciento busca orientación para salir del clóset. Las personas de la comunidad LGBT+ que mencionan ser víctimas de discriminación indican que esta proviene principalmente de vecinos, jefes o compañeros de trabajo.

“Aunque hay un clima favorable en la Ciudad de México hacia la diversidad, que se puede confirmar en una legislación vanguardista y expresiones como la manifestación de este sábado por el Día del Orgullo, todavía falta mucho para erradicar prejuicios”, señaló Guerrero Chiprés.

Distribución geográfica de las solicitudes

El 46.7 por ciento de las solicitudes de apoyo provienen de la capital nacional, mientras que el 45.6 por ciento se originan en entidades como el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Guanajuato. El resto de las solicitudes provienen de otros países, entre ellos Colombia, España y Argentina.