Los Consejos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), conformados con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, han concluido oficialmente sus actividades. Hasta el momento, 16 de los 33 consejos distritales han sesionado para declarar el cierre de sus funciones, debido a la inexistencia de impugnaciones en los tribunales electorales.
Los Consejos Distritales 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 16, 17, 19, 21, 27, 28, 29, 30 y 31 han cerrado sus actividades mediante sesiones ordinarias. De acuerdo con el artículo 115 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, estos consejos tienen carácter temporal y funcionan únicamente durante los procesos electorales, por lo que sus cierres se llevan a cabo de manera escalonada según el ámbito territorial.
Instalados desde el 9 de febrero de 2024, los consejos distritales estuvieron conformados por una presidencia, seis consejerías ciudadanas, una representación por cada partido político o candidatura independiente, y una secretaría. Entre sus principales funciones se incluyó el seguimiento a la aprobación de secciones electorales para la instalación de casillas, la capacitación de funcionarios de casilla, y la entrega de documentación electoral.
Además, estos órganos colegiados recibieron los paquetes electorales, efectuaron el cómputo de votos, y declararon la validez de las elecciones en sus respectivas demarcaciones. En total, 396 consejeras y consejeros, entre propietarios y suplentes, participaron en los 33 órganos desconcentrados del IECM, encargados de supervisar y garantizar la correcta realización del proceso electoral.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .