Metrópoli

"Convertiré a la CDMX en una utopía para las mujeres": Clara Brugada

En vísperas del 8 de marzo, reafirmó su compromiso con las mujeres de la Ciudad de México, destacando que es el tiempo de las mujeres y que, juntas, construirán una ciudad feminista

La ciudad feminista que soñamos
Clara Brugada Clara Brugada (La Crónica de Hoy)

En el evento de campaña "La Ciudad Feminista que Soñamos", Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, anunció su compromiso de convertir la capital en una ciudad feminista. Rodeada de mujeres inspiradoras, destacó la importancia de la lucha sostenida por generaciones de mujeres y expresó su alegría por ser la única mujer candidata en esta contienda electoral.

"Tenemos las mejores propuestas para crear juntas la ciudad feminista que soñamos. Convertiré a la CDMX en una Utopía para las mujeres", expresó la morenista.

"Me siento muy bien acompañada por este gran presidium, y más aún, por las mujeres que desde hace mucho tiempo sueñan con un país y una ciudad distinta; con todas y cada una de ustedes me siento muy bien acompañada para triunfar en esta ciudad".

En este gabinete de mujeres, llamado Comité de Feministas con Brugada, destaca la participación de Martha Lamas, Lupita Juárez, Citlalli Hernández, Dapthne Cuevas, Marcelina Bautista, Blanca Aíde García Hernández. Beatriz González, Susana Cueto, Lidia Pérez Bárcenas, Cristina Arévalo, Lidia de la Cruz, Arisbeth Martinez, Pilar Muriedas y Sheila Franco.

Brugada resaltó logros históricos, como el paso de un Instituto de las Mujeres a la Secretaría de las Mujeres, subrayando la relevancia de enfocar los esfuerzos gubernamentales en mejorar la vida de las mujeres. La candidata enfatizó que el cambio no solo es responsabilidad de los hombres, sino que la igualdad de género debe ser un pilar del progreso social.

Uno de los pilares centrales de la propuesta de Brugada es la creación de un sistema público de cuidados. La candidata abogó por revalorizar las tareas de cuidado, reducir la carga que recae principalmente en las mujeres y redistribuir la responsabilidad en el ámbito familiar y gubernamental. Este sistema incluirá la construcción de una red extensa de centros de cuidado y desarrollo infantil, así como la creación de otros servicios esenciales para apoyar a mujeres y familias.

Clara Brugada destacó la importancia de romper el pacto patriarcal y subrayó que los hombres deben convertirse en aliados fundamentales en esta lucha. Propuso la creación de aulas para que los hombres aprendan a cuidar, buscando una participación activa y equitativa en la esfera doméstica.

La candidata presentó un conjunto diverso de propuestas, desde la construcción de "utopías" en cada alcaldía hasta la implementación de programas específicos para apoyar la autonomía económica de las mujeres. Destacó la importancia de programas de formación y capacitación intensiva para que las mujeres accedan a mejores empleos y generen ingresos.

Clara Brugada también delineó medidas concretas para combatir la violencia de género. Anunció la creación de un programa de vivienda accesible y la implementación de la figura de la Defensoría social de las mujeres, que ofrecerá representación jurídica gratuita. Además, propuso una intensificación de los programas de concientización sobre la violencia, extendiéndolos casa por casa en todas las ciudades de México.

La candidata cerró su discurso destacando la importancia de construir una cultura libre de violencia y promover la igualdad sustantiva para las mujeres indígenas. Anunció la creación de un programa dedicado a los primeros mil días de vida de los niños, con apoyo en nutrición y salud.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena nacional, dijo que Brugada es una mujer que construye, que transforma y muy buena administradora, por eso aseguró que dar continuidad al trabajo de Claudia Sheinbaum. 

Marcelina Bautista, representante de trabajadoras del hogar, mostró su respaldo a Clara Brugada, y dijo que que luchará junto con ella para que ninguna mujer trabajadora del hogar se quede sin derechos. 

Martha Lamas, sostuvo que conoció a la morenista desde muy joven y la entusiasmó por su lucha por la igualdad de género, por su trayectoria en la lucha por los derechos humanos; "la quiero y la admiro", expresó.

Finalmente, la candidata a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, llamó a todas las mujeres a sumarse a su proyecto de gobierno y les pidió convencer a los hombres, pues será parte sustancial de la transformación de la ciudad. "Queremos hacer en la Ciudad de México una revolución pacífica de las mujeres".

Llamó a la unidad y la lucha colectiva, resaltando que el Consejo de Gobierno de mujeres que propone será clave para evaluar y seguir avanzando en la lucha por la igualdad de género. En vísperas del 8 de marzo, reafirmó su compromiso con las mujeres de la Ciudad de México, destacando que es el tiempo de las mujeres y que, juntas, construirán una ciudad feminista.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México