Metrópoli

Convocatoria para memorial de feminicidios, a punto de cancelarse por protestas de familiares

¡Nadie está calificado para ser juzgado de nuestro dolor! Expresan familiares de víctimas de feminicidio ante la convocatoria de la Secretaria de las Mujeres mexiquense para que concursaran a partir de las historias de sus hijas y hermanas

Madres de víctimas de feminicidio y desaparición en Plaza González Arratia

Madres de víctimas de feminicidio y desaparición en Plaza González Arratia

Hace una semana la Secretaría de las Mujeres mexiquenses convocó a familias de víctimas de feminicidio y de desaparición, a asociaciones civiles y a colectivas del Estado de México a elaborar propuestas para un memorial y determinar qué historias deberían incluirse; los familiares de las víctimas se pronunciaron en contra debido a que se trataba prácticamente de un formato de concurso y las protestas arreciaron este fin de semana. La convocatoria será cancelada, señalaron fuentes extraoficiales cercanas al gobierno estatal, aunque el anuncio oficial se dará en un par de días.

“El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres convoca a participar en el memorial en honor a personas víctimas de feminicidio o desaparición y sus familias. En el marco de las acciones contenidas en el mecanismo de Alerta de Violencia de Genero establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia”, explica el anuncio de la convocatoria.

La convocatoria especifica que va dirigida a victimas secundarias de feminicidio o desaparición para que puedan rendir homenaje a las víctimas a través de obras en escultura, puntura o mural, dicha convocatoria tiene categorías y requisitos de participación en los que señalan lo siguiente:

“Deberán elaborar una carta exposición de motivos donde indiquen por qué incluir su caso, así como propuesta y justificación del lugar sugerido para el memorial…”

La respuesta por colectivos de madres fue de indignación, pues expresaron que se trata de una convocatoria que pretende revisar y valorar el dolor ajeno: “La memoria no es un concurso. Madres, padres y familiares de víctimas de feminicidio en desacuerdo con el concurso promovido por la Secretaría de las Mujeres convocamos a otras familias y personas solidarias a la lectura y firma de nuestro pronunciamiento en contra del concurso”, difundieron en redes sociales.

El pasado domingo, familiares de víctimas se reunieron en la Plaza González Arratia en Toluca a las 12 horas e hicieron lectura de cartas de inconformidad y desaprobación ante la convocatoria; “No es un honor para ninguna de nosotras, ni para nuestras hijas e hijos pues la digna memoria no es un concurso, no es negociable y no está sujeta a opiniones de nadie más que la nuestra”, aseveró una madre de familia en la protesta.

El jurado calificador según la convocatoria estaría integrado por personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y la Secretaría de Mujeres del Estado de México.

“El único requisito que nos califica para tener un memorial es la desdicha de ser madres que perdimos a un ser querido y eso basta y sobra para ser seleccionadas”, Expresó Lorena Gutiérrez quien ha perdido a sus dos pequeños a causa de la violencia y delincuencia del país.

“Tanto jurado ¿para qué? No entiendo cómo van a calificar o poner en concurso historias de dolor, ¿cómo van a decidir? ¿Quién haya desaparecido de peor manera? Este concurso es una burla…”, expresó Leticia, quien perdió a su hija a causa de feminicidio.

Lorena Gutiérrez expresó que; “sólo las familias tenemos derecho a decidir cómo y cuándo realizarlos, la digna memoria no es una concesión del estado es un derecho ganado”.

Además, agregó que el concurso es dar pie a una diversidad de proyectos en cuanto a estilo y tamaño que como consecuencia puede crear división y conflicto en quien pretenda resolver a las familias: “A las familias nos une el amor por nuestros hijos e hijas, no vamos a permitir que nos sigan tratando de dividir”.

“Declaramos nula esta convocatoria… En el tema del feminicidio, en la desaparición, en la violencia de género y en la violencia contra los derechos humanos no hay ganadores ni ganadoras, queremos acceso a la justicia, a la verdad, a la digna memoria, a la no repetición, a la reparación integral del daño y a la posibilidad de retomar un proyecto de vida digno, no a concursos ni licitaciones”.

Aun cuando era día no laboral, la protesta hizo eco en dependencias participantes y surgió la idea de redefinir el memorial ya sin la convocatoria a exponer por qué una historia de este tipo debe ser incluida en el monumento.