Metrópoli

Coparmex CDMX llama a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional tras reportes de apagones

"Estos incidentes no solo interrumpen la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que también tienen un impacto significativo en la competitividad de nuestras empresas"

Un trabajador de la CFE en una fotografía de archivo

Un trabajador de la CFE en una fotografía de archivo

Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México expresó preocupación por los recientes apagones que han afectado a todo el país. 

Según lo indicado, estos incidentes no solo interrumpen la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que también tienen un impacto significativo en la competitividad de nuestras empresas.

Los empresarios dijeron que los apagones evidencian la urgente necesidad de fortalecer nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La infraestructura de distribución y transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha visto sometida a una presión sin precedentes debido a la demanda máxima histórica de consumo de energía eléctrica. Sin embargo, la capacidad actual de nuestro sistema eléctrico resulta insuficiente para satisfacer de manera eficiente las necesidades de hogares y empresas.

Desde la Coparmex, se expuso que abogan por un Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que contempla la democratización del mercado eléctrico mediante la generación distribuida, así como la promoción de la libre competencia en el sector eléctrico y se consideró que la participación del sector privado debe ser vista como aliada del gobierno en aras del beneficio de los usuarios.

Además calificó como crucial para el país recuperar la confianza de los inversionistas. La implicación de la inversión privada podría proporcionar estabilidad frente a las distintas contingencias y desafíos que enfrenta el sistema eléctrico nacional. La promoción de energías limpias y la creación de infraestructura de almacenamiento podrían prevenir futuras emergencias en materia eléctrica.

Por ello, se instó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a facilitar la entrada de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como del privado para evitar un déficit de electricidad. Resulta imperativo incentivar la inversión en la generación de energías renovables y en la creación de infraestructura de almacenamiento.

Coparmex Ciudad de México, reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible y la competitividad empresarial e indicó que se seguirá trabajando para promover soluciones que fortalezcan nuestro sistema eléctrico y garanticen un suministro de energía confiable y eficiente para todos.