Metrópoli

Coreanas rescatadas acusan a policías de PGJDF de maltrato

La dependencia presumió el rescate de cinco mujeres en un bar de la Cuauhtémoc; más tarde, las asiáticas se quejaron de abusos

Dos mujeres están sentadas en una oficina
Dos mujeres están sentadas en una oficina Dos mujeres están sentadas en una oficina (La Crónica de Hoy)

El domingo la Procuraduría capitalina informó del auto de formal prisión contra dos tratantes de personas y del rescate de cinco coreanas, en la delegación Cuauhtémoc.

Y 24 horas después, las cinco coreanas salieron a denunciar que efectivamente fueron víctimas, pero de elementos de la Policía de Investigación de la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las extranjeras dijeron haber sufrido violaciones a sus derechos, acoso sexual, tocamientos, golpes, intimidaciones y coacción para declarar que laboraban como prostitutas y que fueron heroicamente rescatadas.

En realidad, aseguran, eran clientas que, tras ser “rescatadas”, fueron obligadas a permanecer once horas sin comer, ni tomar agua y no contaron con la asistencia consular debida.

Las cinco mujeres, quienes no hablan español, denunciaron que fueron encañonadas para firmar una denuncia previamente elaborada, de la cual nunca supieron el contenido.

La PGJDF informó que aportó elementos de prueba suficientes para que un juez dictara auto de formal prisión a un hombre y una mujer, como probables responsables del delito de trata de personas agravado.

Precisó que el titular del Juzgado 19 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente resolvió iniciar juicio de tipo sumario contra Alberto Cabrera Ávila y Yang Hyeon Jeng, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Policía Federal (PF).

Su aseguramiento, señaló la dependencia, fue resultado de un cateo en un inmueble localizado en la calle Río Tiber, donde los clientes, de origen asiático, sabían que funcionaba como karaoke, que en la República de Corea del Sur es igual a una casa de citas donde se ejerce la prostitución.

No obstante, de acuerdo con So Young Lee, Shiho Jung, Hyunjin Kim, Sanghee Seo y Sumi Jin, tras el operativo fueron detenidas y llevadas al Bunker de la PGJDF, donde fueron amedrentadas física, psicológica y emocionalmente.

Representadas por la Organización Diplomática Internacional, las mujeres exigieron justicia y anunciaron que presentarán herramientas jurídicas en contra de servidores públicos de la PGJDF.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México