Metrópoli

"Crianza positiva" es analizada por Congreso local del Edomex

Diputados de los distintos grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa argumentando el estado de normalidad que actualmente la sociedad les ha atribuido a los casos de violencia

La Escuela de Verano del Centro Cultural del México Contemporáneo rescata actividades que detonan la creatividad y la diversión en los niños, como era antes la vida para ellos.

La Unicef lanzó una guía de crianza en 2021

Cortesía del Centro Cultural.

Este jueves, el Congreso del Estado de México realizó el análisis de la propuesta de incluir el concepto: crianza positiva, iniciativa lanzada por las diputadas Isabel Sánchez Holguín y Grete González Aguirre el pasado 13 de febrero, que busca fomentar un crecimiento saludable y armonioso para los infantes y adolescentes del estado mexiquense.

La mencionada iniciativa está adherida a la “Guía de Crianza Positiva” que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió en 2021 con el propósito de dar a conocer practicas de cuidado, bienestar, protección y formación en el desarrollo de los niños y adolescentes.

Durante las comisiones, González Aguirre explicó que lo que busca la iniciativa es los menores del Estado de México vivan un sano crecimiento libre de “castigos físicos, tratos crueles y humillantes como bofetadas, azotes, golpes e insultos de cualquier tipo que atenten contra su integridad física y psíquica”.

El concepto de crianza positiva, que pretende reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños u Adolescentes del Estado de México, comprende:

“El conjunto de acciones para el desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso de niñas, niños y adolescentes, evitando la violencia o trato humillante en cualquier etapa de su formación”

Al respecto, diputados de los distintos grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa argumentando el estado de normalidad que actualmente la sociedad les ha atribuido a los casos de violencia.

“Esta iniciativa es antídoto para la preservación del delito y de conductas nocivas para la juventud”, expresó la diputada Trinidad Franco Arpero.

Por otro lado, la diputada morenista Mònica Angélica Álvarez Nemer propuso que se afinen las motivaciones de la iniciativa con el propósito de que estas se adecuen a las características y cualidades emocionales de cada una de las etapas hacia quienes va destinada la reforma.

De acuerdo con el balance anual de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) 2022, la violencia familiar en 2021 significó 20 mil 75 menores de entre 1 y 17 años ingresados en hospitales del país, lo que representó un aumento de 45 por ciento en contraste con el año anterior. Por este motivo, el presidente de las comisiones de análisis, Rigoberto Vargas Cervantes, sugirió que esta iniciativa debe ser acompañada de una mediática que realmente garantice los derechos de las infancias mexiquenses.