Metrópoli

Cuatro fallas del Metro han sido por sabotaje: GCDMX

El director del Metro negó que la falta de mantenimiento haya provocado la separación de los vagones de la Línea 7

A diario, la red del STC requiere de cinco mil trabajadores en horario extra para dar mantenimiento a las 12 líneas, pero labor que no se les ha podido pagar..

STC Metro

Foto: Cortesía

De acuerdo al Gobierno capitalino, al menos cuatro eventos atípicos ocurridos durante las últimas semanas han sido intencionados, y se han presentado para sabotear al Metro capitalino, mismos que ya son investigados por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El lanzamiento de aspas de una lavadora a las vías; el corte de un cable; el desprendimiento de los vagones en la Línea 7; y el tema de la caja de la Línea 12, que apareció con un golpe, son los cuatro eventos considerados como actos deliberados suscitados a fin de provocar fallas en el Metro.

Desacoplamiento de vagones por falta de cintillo y tornillos flojos: Guillermo Calderón

Por su parte, Guillermo Calderón, director del Metro, negó que la falta de mantenimiento haya provocado la separación de los vagones de la Línea 7; dijo que el incidente fue provocado por la falta de un anillo de seguridad, un tornillo flojo y uno faltante.

“No se encontró el anillo de seguridad que sujeta el cilindro durante la revisión de las vías, una cosa de llamar la atención. Se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide que salga el cilindro”, dijo.

"Estaba en el periodo correcto de mantenimiento. No es una cuestión de mantenimiento porque durante el mantenimiento sistemático se revisan estos elementos de seguridad".

En este sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que nada tienen que ver los incidentes ocurridos desde la implementación de la GN en el Metro con algún uso político por parte del gobierno, y mencionó que lo importante es la seguridad de los usuarios.

A su vez, le jefa del Ejecutivo local dijo que la aclaración de los recientes incidentes es tarea de la Fiscalía capitalina, mientras que además reafirmó la importancia de la GN en el sistema de transporte.

“Quien tiene que hacer la investigación es la Fiscalía y, al mismo tiempo, el Metro tiene que cuidar todavía más la protección, la salida de los trenes y el trabajo de supervisión, de vigilancia que se tiene que hacer por parte de la GN. La gente está de acuerdo, en su gran mayoría, que esté la Guardia en el Metro.”