Metrópoli

Cuauhtémoc está abandonada, tomada por el crimen organizado de la administración de Cuevas: Alessandra Rojo de la Vega

Es necesario sacar a Cuauhtémoc del abandono y sobre todo, expulsar a los presuntos grupos delictivos que la anterior edil dejó ingresar a la administración

Cuauhtémoc está abandonada, tomada por el crimen organizado de la administración de Cuevas: Alessandra Rojo de la Vega

Los aspirantes a Gobierno y diputaciones de ese territorio, pretenden “limpiar” la mala imagen que Cuevas dejó.

Adrián Contreras

Como una nueva opción de cambio y un perfil distinto a los políticos convencionales, la activista, estandarte de la lucha feminista y portavoz de miles de víctimas, Alessandra Rojo de la Vega, conversó con La Crónica de Hoy, a dos meses de que busca ganar la contienda por la alcaldía Cuauhtémoc. Una demarcación que durante su última administración, de Sandra Cuevas, vivió un rompimiento con los partidos que le otorgaron el triunfo (PAN - PRI - PRD) y cuyos representantes de la Alianza, buscan reivindicarse e impedir, por segunda ocasión consecutiva, que Morena y la izquierda se apoderen del “corazón de México”.

A manera de rechazo, los aspirantes a Gobierno y diputaciones de ese territorio, pretenden “limpiar” la mala imagen que Cuevas dejó, con una campaña en la que se separan de los ideales de la ahora emecista.

Para Alessandra, es necesario sacar a Cuauhtémoc del abandono y sobre todo, expulsar a los presuntos grupos delictivos que la anterior edil dejó ingresar a la administración.

“La alcaldía Cuauhtémoc está tomada por el crimen organizado, pero no sólo por esos malandros, si no por los que han trabajado en la administración de Sandra Cuevas, que han pasando Gobierno tras Gobierno y que siguen abusando y aprovechándose de la gente, ya no queremos más corrupción ni más mafias. No queremos que expriman a los comerciantes, a los empresarios, a los restauranteros, a los trabajadores de las 33 colonias, pues presentan problemáticas muy similares, pero a su vez muy distintas desde falta de mantenimiento”.

“También está olvidado todo lo que tiene que ver con nuestros hijos, no regresaron las estancias infantiles en la alcaldía; la basura en las calles, el agua también es un problema generalizado. Cuando los vecinos alzan la voz, dicen que nadie la soluciona porque hay un conflicto constante entre la alcaldía y el Gobierno central y eso me parece que debemos eliminarlo por el bienestar de la gente” 

Cuevas trabajó para beneficiar a la familia Monreal

Recalcó que a pesar de que su ideología es de derecha, cuando la diferencia de colores de partidos origina conflictos, los únicos perjudicados son los habitantes. De acuerdo con Rojo, a Cuevas solamente le interesó el conflicto de intereses y crear un aparente Gobierno que siempre estuviera supeditado a las necesidades de quien desde un principio la apoyó, el senador Ricardo Monreal y a su hija, Catalina, mujer que es la rival de Alessandra en la contienda y por quien aparentemente, Sandra trabajó para entregarle la Cuauhtémoc.

“El lema de Cuauhtémoc se refiere a ‘es tu casa’, creo que tu casa la respetas, no la destruyes y ella se dedicó a pelearse con quien podía; a golpear a los empresarios, a los restauranteros y hasta ciudadanos, estamos cansados de tanta violencia. No hay un espacio seguro para las mujeres, hay asaltos a plena luz del día, no podemos ni permitir que nuestros hijos e hijas vayan a la tienda o al parque sin miedo de que algo les pueda pasar y eso pasa en toda la alcaldía; Sandra cuevas, en lugar de proponer, generó más violencia y ella siempre dijo que el espacio se lo debía al doctor Ricardo Monreal”.

“Sandra engañó a los partidos, pero la dejaron pasar siendo una propuesta de Monreal, su lealtad siempre se la debió a él y lo podemos ver cómo su apoyo es hacia la hija (Catalina), quien busca contender del otro lado impuesta por su papá para continuar la misma mala forma de gobernar y los mismos malos resultados”.

El Gobierno quitó pérgolas a empresarios que sí tenían permisos 

Añadió que Cuevas también incurrió en prácticas ilegales al retirar pérgolas con permiso durante el “Operativo Diamante”, trabajos que según Rojo de la Vega, alejó al turismo, asustó a los empresarios y destruyó la economía local, pues los perjudicados se quedaron sin alguna fuente de empleo, debido a una administración que nunca estuvo abierta al diálogo.

“Ella se peleó con todos, con los Gobiernos que pudo, con todos los partidos políticos y los más perjudicados han sido los empresarios, tengo amigos que me han pedido ayuda, que se han acercado a decirme: ‘ayúdanos porque nos quiere cerrar, nos quiere clausurar’ porque quitó las pérgolas, rompió todo y perdieron mucho dinero. Estamos empezando a asesorar a todos estos empresarios que no tienen culpa de nada, creo que se debió haber sentado hablar de los límites, ver los permisos porque ni siquiera los veía, a mí me los enseñaron”.

“Fue fregar a la gente a costa de tener fama, sus operativos no funcionan porque no ha bajado la percepción de inseguridad, la gente no camina tranquila en las calles, tenemos un centro histórico completamente apagado, sin vida y tomado por las autoridades porque como ahora el presidente se apropió del palacio, cierran todas las calles aledañas y la gente que trabaja y vive en el centro está muy afectada porque no puede pasar”.

“Están hartos de que se hayan apropiado así el espacio y encima de todo, están viviendo cobro de piso, son extorsionados, es una inseguridad jamás antes vista y piden a gritos un cambio, no hubo coordinación”.

Rojo explicó que en Cuauhtémoc falta demasiado trabajo para combatir esta desigualdad, sobre todo con las personas migrantes que habitan desde hace más de un año varias plazas y parques de la demarcación. A su parecer, ni la alcaldía ni el Gobierno central atienden el tema de salud pública que cada día crece y ha generado violencia entre vecinos y habitantes inconformes. Subrayó que los funcionarios, en lugar de velar por la seguridad de la gente, están empeñados en alinear a los miles de comerciantes para que apoyen a la familia Monreal a cambio de espacios para la vendimia, un modus operandi que se ha replicado en varias alcaldías, como Cuajimalpa de Morelos.

“Al comercio lo dejaron crecer a conveniencia porque es un capital político para la familia que quiere entrar y que amenazan a la gente de la zona. Si ibas un evento, te dejaban ponerte, viven amenazados, no solo por el crimen organizado, también por los políticos que dicen que si no apoyan a la familia de Monreal no podrán vender. Ha crecido para conveniencia electoral de quien quieres seguir anclados a la alcaldía. A los comerciantes les quita dinero la policía, la alcaldía y el crimen organizado. Tenemos una gran oportunidad para hacerlo de manera ordenada y que no perjudiquemos a la gente  que está viviendo esto”.

“No quiero que se me señale por utilizar el activismo para ocupar un cargo”

La activista desea que la gente no la señale por incursionar por un cargo de elección popular y aparentemente utilizar las luchas sociales para ocupar espacios de servidores públicos. Rojo planteó que sus resultados la respaldan, ya que cuando fungió como diputada federal, de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró la iniciativa de prohibir las bolsas de plástico en toda la metrópoli, además de colaborar en múltiples luchas de víctimas, como la no ratificación de magistrado Manuel Cavazos, quien presuntamente abusó de sus hijas.

Además, expuso que el haber vivido violencia y acoso por la exfiscal Ernestina Godoy, cuando ordenó intervenir su línea telefónica, la hace ser empática con las necesidades de la gente, sin que privilegios como el dinero, el poder o la fama sean más importantes que la lucha por los más desprotegidos.

“No conozco una otra persona que haya salido del activismo y haya querido no entrar a la política. A veces nos dejan solos porque empiezan los señalamientos de: ‘ya usaste la causa o eres una mentirosa, solo hacías eso para llegar a un puesto yo lo veo muy diferente’; yo lo veo como una gran oportunidad, hay que tomar estos espacios de poder para hacer los cambios que necesitamos, sin intereses económicos ni políticos, con la causa por delante. Siempre fui congruente, que esto dure tres años, a mí no me importa perder lo que sigue, pero cuando estés ahí dar el corazón sin miedo”.

“A los partidos les costó mucho trabajo darme este espacio por tal vez ser ingobernable y nunca había tenido vida de partido y soy muy firme en lo que creo. No voy a desaprovechar esta oportunidad para dar un ejemplo de lo que buscamos, esta nueva forma de hacer política poniendo por enfrente las causas y que definan tus hechos, la oportunidad de hacer cosas por la burocracia tan terrible que existe. Cuando pones por enfrente el interés común no hay ni dinero que valga ni presión social”.

“Hay que generar una campaña de educación ambiental bastante fuerte, como diputada propuse una iniciativa para que la educación ambiental fuera una materia”.

“Ana Villagrán se unió al plan C de la corrupción”

Por último, Crónica la cuestionó de los señalamientos de la expanista Ana Villagrán, quien luego de que el PAN y sus dirigentes no accedieron a sus peticiones, calificó a Alessandra como una mujer sin proyecto, además de no ser habitante de Cuauhtémoc.

“Entiendo su molestia, es difícil no tener un espacio que con el que ha soñado, ella habla desde la frustración. Creo que ha hecho mal, le falló a la gente que confió en ella porque se fue un proyecto que siempre criticó, que es el contrario, el plan C de corrupción y de crimen organizado. La busqué muchas veces para que se uniera este proyecto, éramos cercanas, la ayudé en muchos foros de violencia de género y tengo muchos mensajes de ella hablando de lo mucho que me admiraba. Todas mis luchas prácticamente han sido en la Cuauhtémoc”.

“Cuando el activismo lo llevas de corazón, no tiene fronteras. Me he metido por todo el país, no solo aquí en mi alcaldía a dar conferencias. El año pasado di más de 400, es como si me negara a ir a una escuela a hablar con niñas y dijera ‘allá no voy, no es mi territorio, no me corresponde’. Un activista de corazón no tiene fronteras y tenemos un trabajo nacional o internacional todos los programas que pusimos, estrategias integrales para combatir la violencia, como los puntos violeta, que implementé en otro Gobierno, se lo llevaron a Ecuador y próximamente estarán en más países de América Latina”.