Metrópoli

A Cuauhtémoc le hace falta movilidad, espacios incluyentes y atención médica a personas con discapacidad: Caty Monreal

La activista y luchadora social por los niños, niñas y personas con discapacidad, expresó que en Cuauhtémoc, son insuficientes los lugares para atender a la población que requiere de servicios de salud

A Cuauhtémoc le hace falta movilidad, espacios incluyentes y atención médica a personas con discapacidad: Caty Monreal

"Lucho por las mamás y papás, sé la angustia que viven al tener un hijo con alguna discapacidad".

Adrián Contreras

La abanderada de la coalición “Sigamos haciendo Historia” por la alcaldía Cuauhtémoc, Elda Catalina “Caty” Monreal Pérez, conversó con el diario La Crónica de Hoy y expresó que en la demarcación urgen programas incluyentes y de movilidad para personas con discapacidad, así como para adultos mayores y que se les incluya en las fuentes de empleo. De acuerdo con la mujer, en el territorio no pueden continuar las vialidades destrozadas o una percepción de inseguridad en la que niños, niñas y adolescentes no puedan salir a jugar a las calles o a causa de espacios públicos que están en el abandono o cerrados.

“Se deben reparar todas las banquetas de nuestra alcaldía y que estén en posibilidades de ser ocupadas y utilizadas por mamás con carriolas, por sillas de ruedas y adultos mayores con sus bastones. Los servicios urbanos han estado abandonados, la basura es cada día es más grave, el bacheo y las guarniciones es fundamental, así como el arbolado. La alcaldía Cuauhtémoc tiene entre 40 mil y 60 mil árboles y muy pocas personas dedicadas a la poda y al mantenimiento. En el censo somos 545 mil habitantes pero en realidad son dos millones de personas que entran diariamente en la alcaldía y por eso los servicios son insuficientes”, declaró.

Atención a las personas con discapacidad

La activista y luchadora social por los niños, niñas y personas con discapacidad, expresó que en Cuauhtémoc, son insuficientes los lugares para atender a la población que requiere de servicios de salud, ya que el alto costo de los médicos especialistas, escasos en las colonias populares, vuelve inalcanzable el acceso a un desarrollo óptimo de la población vulnerable.

“Lucho por las mamás y papás, sé la angustia que viven al tener un hijo con alguna discapacidad, al saber cuánto cuesta la terapia física, los medicamentos, ir al neurólogo, al psicólogo al psiquiatra, al terapeuta y sé lo que significa sentir que no estás haciendo lo suficiente por tu hijo para mejorar su calidad de vida, esas son mis causas y por eso estoy el día de hoy aquí. Se tiene que trabajar en un sistema público de cuidados para las personas cuidadoras y calles habilitadas, rampas establecidas que sean adecuadas para atender a todas las personas con discapacidad, señalética en las banquetas y avenidas”.

No hubo colaboración entre la policía y la alcaldía

Aunque reconoció que la estrategia de seguridad impulsada por el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, logró reducir drásticamente la incidencia delictiva en Cuauhtémoc, Monreal aludió que la administración actual no colaboró en un diálogo con la policía capitalina ni con la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), hecho que imposibilitó el combate a un mayor número de criminales.

“Una de las principales problemáticas que tenemos es la percepción de inseguridad y tiene que ver con la libertad de las mujeres de no ser víctimas de violencia en el transporte público, violencia, callejera, doméstica. Hizo falta diálogo, se necesita mediación, reconciliación, trabajo en equipo, diálogo constante y permanente con las autoridades, pero también con las vecinas y los vecinos que al final, ellos saben en qué calles ocurre cada tema y así poder así generar una mejor percepción y seguridad para todos los que vivimos aquí”.

Igualmente, explicó que un tema que se debe de atender de urgencia es el rescate de los 39 mercados de Cuauhtémoc, ya que cada uno tiene una problemática diferente y se debe de establecer un diálogo con los locatarios, además, recalcó que la administración carece de impulso y difusión de centros de convivencia, plazas y jardines en los que se pueda bailar o realizar alguna actividad deportiva.

“Se tienen que rescatar todos los espacios públicos, a algunos les faltan luminarias, otros tienen basura, cada uno tiene su particularidad, no podemos tener espacios privatizados, se debe democratizar el arte la cultura y el deporte, significa que todas y todos podamos utilizar estos espacios y que tengamos derecho al arte, a la cultura, al deporte, que lo ejerzamos y que lo garanticemos”.