Metrópoli

Cuautepec, el barrio detrás de la propaganda electoral

Malacates, Colonia del barrio olvidado de Ciudad de México, abrumado por propaganda política de Morena durante elecciones, refleja abandono político y saturación visual

Gustavo A. Madero

Entre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite, se encuentra el barrio de Cuautepec

Entre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite, se encuentra el barrio de Cuautepec

DA

En el norte de la Ciudad de México, en la delegación Gustavo A. Madero, abrazado por la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite, se encuentra el barrio de Cuautepec. Es popularmente conocido por su división entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo, debido a que las casas se encuentran en un valle entre los cerros y se van extendiendo hasta sus laderas.

La zona es de difícil acceso y el tránsito es complicado debido a las irregularidades del terreno, aunque esto no ha mermado el interés de las personas por visitar el sitio, incluso desde épocas precolombinas en la que la zona fue ocupada por pueblos chichimecas, toltecas y aztecas. O en el siglo XVIII en donde Franciscanos edificaron la iglesia “Preciosa Sangre de Cristo”, conocida principalmente porque fue ahí donde se grabó la película “Los tres huastecos” de 1948 y que protagoniza Pedro Infante.

En la actualidad, Cuautepec, es más reconocido por ser una zona comercial en la que puedes encontrar de todo. También por sus característicos taxis, que, en realidad, son “bochos” que carecen de un asiento delantero y cuyo motor y pequeño tamaño es ideal para subir las colinas tan inclinadas que cualquier otro auto convencional no podría subir constantemente.

Al adentrarnos en las localidades de Cuautepec, hacia la Sierra de Guadalupe, donde podemos observar detalladamente la infraestructura de la capital del país desde las alturas, nos topamos con la Colonia Malacates. Sus calles no solo destacan por el desafío físico que implica transitarlas o la variedad de locales comerciales, sino también por estar abrumadas de propaganda política.

Propaganda Política en Cuautepec

Propaganda Política en Cuautepec

DA

No hay necesidad de preguntar cuál es el partido político que administra esta sección de la delegación y que al parecer se esfuerza por continuar ejerciendo el cargo, pues las paredes, los postes y las bardas se encargan de recordarlo a través de carteles, folletos y pinturas en los muros con ese característico tono guinda de Morena.

Es un reto interesante tratar de caminar durante un minuto sin encontrar alguna de estas propagandas. El rostro de Clara Brugada, candidata a la gobernatura de la Ciudad de México, y de Janecarlo Lozano, quien por su lado compite por la alcaldía de la Gustavo A. Madero, se encuentran por todas partes.

Carteles tapizan bardas y muros

Carteles tapizan bardas y muros

DA

Sin embargo, los vecinos de la zona resaltan la ironía de este hecho, quienes señalan que hay un exceso de carteles con el rostro de los candidatos a pesar de que nunca los han visto transitar estas calles.

Así lo expresa un amigable vecino de la zona, Cuitláhuac Hernández, al decir que “ellos no dan la cara, no son quienes vienen a pegar sus carteles, mandan a la gente y dicen, por ejemplo, ve a poner treinta lonas a Lomas de Cuautepec, mira como lo tapizaron”.

La casa de Cuitláhuac tiene tres carteles políticos en sus muros, al preguntarle sobre su postura acerca de la función de la propaganda mencionó que es un sinsentido, pues se ocupan más de pegar sus carteles que de cumplir sus promesas.

“Hacen muchas promesas, piden que les ayudemos dejándolos poner sus cosas y cuando ganan, se lavan las manos y nos abandonan. Lo que queremos es que, así como ellos nos piden ayuda, también nos echen la mano”, dijo.

Asimismo, nos compartió que él, junto con su esposa, también han participado en esta tarea de poner propagandas por la ciudad, aunque no por iniciativa propia.

“Mi esposa es comerciante en el Estado de México, hace poco nos pidieron que fuéramos a poner lonas de Xóchitl en Atizapán, Cuautitlán o Tlanepantla. Quien asigna los lugares en el mercado nos advierte que si no lo hacemos tendremos tres semanas de castigo. Hasta nos piden videos para confirmar que sí fuimos”, comparte Cuitláhuac.

Al caminar por la zona, se puede observar que la prioridad es la cantidad; un mismo poste puede tener hasta cinco carteles iguales. José Bravo, comerciante de la zona, menciona que es una saturación que no aporta mucho y por el contrario es un mal uso de los recursos públicos.

“Todas las lonas y carteles las pusieron en un mismo día, llegaron y lo dejaron lleno. Es un desperdicio de dinero, y al final todo es basura”

Los carteles o lonas se mantienen en el mismo lugar aún después de la campaña electoral

Los carteles o lonas se mantienen en el mismo lugar aún después de la campaña electoral

DA

El modo en el que están dispuestos algunos carteles confirma las declaraciones del señor José. Muchos de ellos están maltratados o rotos, haciéndolos ilegibles, por lo que sólo es basura. Con la premura que tuvieron al ponerlos, muchos se maltrataron y algunos están pegados o atados sobre una pila de carteles viejos.

Asimismo, José nos comparte su opinión sobre el impacto que pueden tener las propagandas de los partidos políticos a la hora de elegir.

“En las votaciones no recuerdo el nombre de ninguno, son muchos, muchos partidos y colores; sé cuáles son los partidos, pero no sé cual es el representante. De eso me entero por la televisión y los comerciales, pero no con los carteles”

La saturación visual es evidente, en la colonia Malacates hay una constante del partido de Morena, pero unos pocos kilómetros al sur los colores se van mezclando, incluso en estas calles se unen carteles de periodos electorales que no pertenecen a los de este año, lo que genera confusión.

Propaganda en un mismo muro, pero corresponden a procesos diferentes

Propaganda en un mismo muro, pero corresponden a procesos diferentes

“Cuando terminan las elecciones no recogen sus lonas o carteles, simplemente los dejan ahí, algunos los quitamos y otros se quedan mucho tiempo allí echándose a perder”, explica José.

Cualquier espacio parece idóneo para colocar un cartel

Cualquier espacio parece idóneo para colocar un cartel

Cuautepec es uno de los barrios más septentrionales de la ciudad. A pesar de formar parte de la Ciudad de México y de albergar a una gran parte de la población de la delegación, sus habitantes se sienten abandonados por los políticos, quienes solo recuerdan la zona durante la campaña electoral para llenarla de propaganda.