Metrópoli

El escenario en  Cuautepec no concuerda con las cifras de autoridades, afirman habitantes

Las autoridades dieron a conocer que se redujeron los crímenes por homicidio doloso, sin embargo transitar encima de restos humanos en el cerro del Chiquihuite es una actividad común para los habitantes de la zona

.

El escenario en el que coexisten los residentes de esa colonia no concuerda con las cifras que se enunciaron el deportivo del barrio.

TW

La colonia Cuautepec, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, ha destacado por registrar altos índices de violencia, trata de personas, robos a casa habitación, secuestros y desaparición de mujeres. Estos delitos se pueden percibir fácilmente al caminar por las calles del barrio, pues transitar encima de restos humanos en el cerro del Chiquihuite es una actividad común para los habitantes de la zona. 

Sin embargo, las vivencias que relatan los oriundos de la localidad no coinciden con el informe que esta mañana presentaron Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, y Francisco Chíguil, alcalde de la GAM, en el que dieron a conocer que se redujeron 60 por ciento los crímenes por homicidio doloso y un 45 por ciento menos en el total de delitos de alto impacto. Asimismo, una disminución de 81 por ciento en el delito de lesiones por arma de fuego.

Durante la conferencia, en la cual las autoridades presumieron que la policía que recorre Cuautepec tendrá mejores condiciones de trabajo, así como uniformes mejor confeccionados y un aumento del nueve por ciento en su ingreso salarial, se ignoró tocar el tema de algún proyecto para eliminar los grupos de narcotraficantes de las calles de la GAM, pues los funcionaros solamente alabaron a los judiciales, policía que los colonos de ese barrio no han observado en más de un semestre. 

En palabras de los habitantes de Cuautepec, el escenario en el que coexisten los residentes de esa colonia no concuerda con las cifras que se enunciaron el deportivo del barrio.

Realidades contrastadas

"A principios de agosto del 2022 se puso en marcha una estrategia de fortalecimiento en este sector, enfocada en atender las causas de la violencia y de la delincuencia, mejorar las condiciones de paz, así como disminuir los delitos de alto impacto, principalmente el delito de homicidio doloso", declaró García Harfuch.

Por su parte, Antonio, adulto mayor quien cumplió 60 años habitando el barrio de Cuautepec, explica el incremento en la incidencia de los crímenes en la demarcación, realidad que es muy dispar a los resultados comunicados en el informe matutino.

"Yo llegué a vivir aquí cuando tenía 10 años y no estaba como ahorita, nosotros construimos la colonia porque no había drenaje, fui de los primeros en poner los tubos y todos se fueron conectando, desde ese momento nos tocó hacerlo sin apoyo de nadie. Siempre ha sido un barrio bravo pero nunca como estamos ahorita, desde hace dos años ya no puedes salir porque te matan, está muy pesado y se permitió que hubieran muchos puntos de drogas. No es cierto que ha bajado la delincuencia, al contrario, estamos peor porque a cada rato se encuentran restos de personas en el Chiquihuite, entonces es mentira que la policía vigila la colonia", mencionó Antonio.

"Ya no se puede vivir aquí, es muy seguido cuando vienen a darle de balazos a las casas y a los negocios porque piden derecho de piso y nadie tiene para pagar, desgraciadamente aquí todo se resuelve matando y la gente no puede trabajar porque si su local cierra, no tiene para comer y nadie te ayuda", expresó.

En el mes de enero, fueron localizados dos cuerpos en estado de descomposición en un paraje del cerro del Chiquihuite, según vecinos no es la primera vez que arrojan cuerpos humanos en esa zona.

También, el pasado 5 de diciembre fue localizado otro cuerpo en la escalinatas de la calle Castillo de Segovia, las autoridades señalaron que los cadáveres presentaban signos de tortura.

Asimismo, a principios de esta semana, colectivos de personas desaparecidas dieron a conocer que en las faldas de ese cerro se hallaron restos humanos. De acuerdo con los reportes, se encontraron vértebras, huesos de manos, cráneos y dientes.

.

En el mes de enero, fueron localizados dos cuerpos en estado de descomposición en un paraje del cerro del Chiquihuite.

TW

Policía fantasma

Pese a que esta mañana se anunció que se dispone de más de mil 700 policías distribuidos en ocho sectores en Gustavo A. Madero, con apoyo de 200 vehículos y 400 policías preventivos solo para Cuautepec y a quienes este año se les otorgará un aumento salarial del nueve por ciento y mejorarán sus uniformes, los habitantes no han tenido la oportunidad de conocer a esos elementos judiciales, pues no realizan recorridos en las calles.

"Después de que Cuautepec fuera un foco rojo en la Ciudad de México, hoy podemos presentar un avance. Si comparamos los índices delictivos de esta alcaldía, del año 2019 al 2023, podemos ver una reducción del 60 por ciento en homicidio doloso y un 45 por ciento menos en el total de delitos de alto impacto. Asimismo, una disminución de 81 por ciento en el delito de lesiones por arma de fuego", declaro el Secretario de Seguridad.

María José, residente de Cuautepec, desmiente que desde hace cinco años hayan disminuido los delitos que las autoridades mencionan, pues éstos han incrementado y se puede presenciar en las vialidades. A su vez, subraya la nula jerarquización de necesidades hacia la colonia, pues el sector de la salud y la seguridad está desatendido por procurar el aumento de sueldo y vestimenta de los judiciales.

"No se están siendo menos los robos porque por lo menos una vez a la semana hay balaceras entre los grupos de las drogas y hasta matan a los que van pasando, los cuerpos se quedan ahí y nadie los recoge, los van a tirar al cerro. La policía nunca ha entrado porque hay calles en las que no lo tienen permitido; es mentira porque cada día escuchas más balazos, las combis que suben al cerro las asaltan más seguido y a los que vamos caminando al mercado nos quitan todo; las cifras que yo te puedo dar son muy diferentes", dijo.

"Es humillante premiar a los policías de Cuautepec que no están haciendo su trabajo y son solapados por la alcaldía porque nunca andan por aquí, si le hablas a una patrulla no vienen, a estas calles no entran porque los territorios están divididos y hay un pacto de no agresión con los puntos de droga. Si te hacen algo jamás van a venir a ayudarte. La policía bien vestida y al último grito de la moda pero la delincuencia a todo lo que da. ¿No saben las prioridades?", sostuvo María José.

"La venta de droga en Cuautepec no es un secreto, hay mesitas en donde la venden y hasta hacen fila, no creas que se esconden; eso la policía lo sabe, pero no se van a meter a las calles empinadas y sin pavimentar porque no les interesa. Aquí hasta por ver feo a alguien te matan y no lo van a detener porque se pondría peor la situación", concluyó la ciudadana.

Ambulancias que no entrarán a Cuautepec

También, los funcionarios anunciaron en el discurso que entregarán 25 nuevas ambulancias para la disposición de los capitalinos y dos de esos vehículos serán exclusivos para la alcaldía Gustavo A. Madero. A pesar del proyecto para el mejoramiento de la salud, la destrucción y nula pavimentación de las vialidades en Cuautepec no permite el ingreso de una ambulancia a los domicilios de difícil acceso.

"¿Cómo va a entrar una ambulancia a estas calles si no tienen pavimento? Está tan empinado y nunca han pavimentado los callejones del cerro, además no se van a atrever a entrar y no alcanzan las ambulancias para todos los muertos. Cuando matan a alguien tiene que venir una patrulla y no entran a las calles; es lo que no entienden, los delincuentes que se adueñaron de la colonia, ellos manejan lo que pasa aquí, no las autoridades", mencionó María José.