Metrópoli

Cultura y urbanismo en las manos de Inti Muñoz: Titular de la nueva Secretaría de Vivienda de CDMX

Esta nueva dependencia reemplazará al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI)

Clara Brugada acompañada de Inti Muñoz Santini

Clara Brugada acompañada de Inti Muñoz Santini

Inti Muñoz formará parte del próximo gabinete de Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, donde desempeñará el cargo de Secretario de Vivienda. Esta nueva dependencia, que reemplazará al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (INVI), forma parte de una estrategia más amplia de reorganización del gobierno local, impulsada por Brugada, con un enfoque en mejorar el acceso a la vivienda digna y sustentable para los capitalinos.

Inti Muñoz Santini tiene una trayectoria que lo vincula estrechamente con la cultura y la gestión pública. Es maestro en Gestión de la Ciudad por la Universidad Abierta de Cataluña y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). 

Durante más de 10 años, se desempeñó como director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde lideró esfuerzos para la revitalización de esta área de la capital. Bajo su gestión, se implementaron proyectos de restauración y conservación que fortalecieron el patrimonio cultural, impulsaron el turismo y fomentaron la reactivación económica del Centro Histórico.

Su perfil está fuertemente relacionado con el urbanismo y la cultura, lo que para Brugada, lo convierte en una opción idónea para el puesto que ahora ocupará en la Secretaría de Vivienda. Además de su experiencia en la administración pública, Muñoz Santini ha trabajado como asesor y consultor en temas culturales y urbanos, y ha sido un activo promotor de iniciativas que abordan la sustentabilidad urbana.

Como Secretario de Vivienda, uno de sus principales retos será enfrentar la creciente demanda de vivienda asequible en la Ciudad de México. Esto posiblemente implicará la implementación de políticas que promuevan la construcción de viviendas sustentables, la regulación de los desarrollos inmobiliarios y la protección de áreas urbanas que enfrentan procesos de gentrificación. 

Además, se espera que su enfoque incluya el acceso equitativo a la vivienda y la revitalización de zonas urbanas con un marcado carácter histórico y cultural, aspectos que han sido una constante en su carrera.