Metrópoli

Candidatas por GAM coinciden en rescatar a la alcaldía de la violencia en el debate chilango

Gastelú y García Rico afirmaron que sacarán a la GAM del abandono y trabajarán para que ningún agresor ocupe el cargo de alcalde

Candidatas por GAM coinciden en rescatar a la alcaldía de la violencia en el debate chilango

Gastelú afirmó que la contienda le corresponde a las mujeres y saludó con gusto a su rival, la candidata de Movimiento Ciudadano, Araceli García Rico, a quien dijo admirar y respetar.

IECM

En el "Debate chilango" por la alcaldía Gustavo A. Madero, la candidata de la alianza (PAN - PRI -PRD) Maricela Gastelú, acusó al morenista ausente, Janecarlo Lozano, de ser una persona agresiva y que ha cometido varios delitos. Aseguró que, en algún momento, las autoridades se encargarán de juzgarlo conforme a la Ley y le darán una condena de 30 años privado de su libertad.

"Estoy comprometida a que ningún violentador llegue al poder, por eso, como abogada, le voy a dar la oportunidad de defenderse, él dice que no tengo las pruebas y quien acusa, está obligado a comprobar".

En seguida, Gastelú afirmó que la contienda le corresponde a las mujeres y saludó con gusto a su rival, la candidata de Movimiento Ciudadano, Araceli García Rico, a quien dijo admirar y respetar.

"La GAM se encuentra lamentablemente en los primeros lugares de violencia familiar. Recientemente encontramos que seis de cada diez mujeres sufren violencia, por eso tenemos que reconstruir el tejido social, apostarle a la prevención como la estrategia para combatir el delito y fortalecer a las instituciones que persiguen la violencia, pero sobre todo, la sororidad, que no depende de que seamos amigas o formemos parte del mismo partido político, consiste en que hagamos una causa común, pelear por nuestros derechos a una vida libre de violencia; no vamos a permitir jamás que un violentador sea alcalde".

En su oportunidad, García Rico, expresó que lo que la caracteriza es el trabajo social, como en la ocasión cuando salvó a la unidad Lindavista - Vallejo de un ecocidio cuando administraciones anteriores, deseaban cortar decenas de árboles. Además, se nombró como una defensora de los derechos humanos y llamó a no acostumbrarse a que en la demarcación se sufran secuestros, extorsión y robos a casa habitación, sumado a que en las calles se edifiquen obras con pisos irregulares fuera de la Ley.

Al iniciar el primer tema, Gastelú recalcó que las únicas opciones son ella o García Rico, ya que alguien quien no ha sufrido violencia, no puede hablar de combatirla. Aludió que es erróneo construir refugios para las mujeres, ya que eso no extingue el problema, dado que el agresor es quien debe de salir del domicilio y ser encarcelado, mientras que la alcaldía le brinde a la víctima el acompañamiento jurídico. 

"El violentador no debe estar ocupando cargos públicos ni riéndose de la Ley", dijo.

García relató que vivir la GAM es un "deporte de alto riesgo" y reveló que de los dos mil 500 municipios hay existen en México, esa alcaldía es la quinta con el mayor número de feminicidios, "coincido en que ningún violentador debe de llegar al poder, para eso debemos de levantar la voz y exigir la Ley de igualdad entre mujeres y hombres, derecho por una vida libre. Se logró tipificar el feminicidio, he sido asesora legislativa y ello me da la seriedad para decirte que la GAM se puede rescatar".

"Le voy a pedir a la Secretaría de Gobernación que active la violencia de género, es imposible correr en calles rotas como todas las de la alcaldía, sin luz, con terrenos baldíos".

Gastelú mencionó que creará la escuela femenil para el empleo, en la que habrá variedad de cursos durante un semestre, como mercadotecnia, administración, gastronomía, corte y confección, y al concluirlo, la alcaldía las apoyará con un fondo de hasta 30 mil pesos para colocar su propio negocio.

Inmediatamente, García Rico acompañó a Gastelú en su llamado para que ningún agresor llegue al poder y levantó un letrero para llamar a que todos los aspirantes firmen el acuerdo "3 de 3" para que ni evasores ni violentadores participen en la contienda.

"Necesitamos cámaras que sirvan, el candidato que no vino (Janecarlo) propone 15 mil cámaras, así podrá prometer un millón, pero si no graban ni te entregan las grabaciones, nada de eso tiene caso, son palabras al aire. No voy a proponer segmentar la policía de un color, quiero sensibilizar a la población acerca de la violencia y que los negocios sean los focos de seguridad para las personas, GAM es las más destruidas por los secuestros y trata de personas".

En adición, propuso la edificación del centro de reeducación, para que a cualquier agresor, se le enseñen las normas del respeto hacia los demás.