La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, garantizó que luego del enfrentamiento ocurrido en el municipio de Texcaltitlán, implementará nuevos y reforzados dispositivos de seguridad que salvaguarden la integridad de todos los pobladores de la demarcación. Según la funcionaria, desde el primer momento del enfrentamiento, existió una comunicación coordinada con la Guardia Nacional (GN), con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de mitigar las agresiones y mantener el orden en la zona.
"Mi Gobierno protegerá en todo momento a la población, por eso le pedí a la Secretaría de Seguridad (SS) que se diera un seguimiento puntual para garantizar la seguridad de los pobladores y de manera personal, le pedí al secretario de esa institución que se reforzara la presencia de elementos policiacos y dar una atención integral a los pobladores".
Igualmente, Gómez le solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que esclarezca las investigaciones de los hechos delictivos que se presentan en la zona y que en repetidas ocasiones, grupos delincuenciales extorsionan a los habitantes. También, pidió al Gobierno Federal que se implemente un operativo permanente de vigilancia que evite y niegue el acceso de criminales que atentan en contra de los campesinos y agricultores.
"A los familiares que perdieron a sus seres queridos, les expreso mi más profundo pesar, cada vida que se pierde es un golpe al corazón de nuestra comunidad, una herida en el tejido social de nuestra sociedad. Lamento los acontecimientos, refrendo mi compromiso y hago un llamado a la paz; los hechos no nos paralizan, reafirman nuestro compromiso para mejorar las condiciones de seguridad en nuestro Estado, tengan la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que hechos como éste, no se repitan; al sur del estado le digo que no están solos, estamos con ustedes".
En su oportunidad, el secretario de Seguridad del Estado de México (SS), Andrés Andrade, narró que desde el jueves siete de diciembre, la Sedena recibió una denuncia sobre la presencia de sujetos armados, pertenecientes a "La Familia Michoacana", que cobraban "derecho de piso" a oriundos del poblado de San Mateo Atenco del municipio de Villa Guerrero, ubicado al sur de la entidad. Después de la alerta emitida, se inició un operativo en el que se decomisaron varias armas de calibres de alto poder, así como la detención de los presuntos extorsionadores que recolectaban el dinero en efectivo.
También, el jefe de la policía reveló que se mantiene en 14 personas la cifra de fallecidos, de los cuales 10 son delincuentes y cuatro son pobladores; asimismo, informó que se reportaron siete heridos, cinco lugareños y dos pertenecientes al grupo delictivo.
"A las doce con catorce minutos del ocho de diciembre se recibieron varias denuncias mediante llamadas al novecientos once por disparos con arma de fuego en la escuela primaria en la carretera Chiltepec y calle Palmillas en Texcaltitlán, donde los responsables viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo. A las catorce horas se recibió una llamada por el ingreso de cinco personas lesionadas por armas, las cuales fueron trasladados a nosocomios; dos de los lesionados fueron sustraídos por un grupo armado".
"Logramos el aseguramiento total de la zona donde se dio el enfrentamiento, pero a las veintiún horas se tuvo conocimiento de que alrededor de treinta integrantes de la Familia Michoacana se estaban reagrupando para iniciar un nuevo ataque, se llegó al lugar, pero no se encontró una situación de riesgo, el fuerte operativo de seguridad que aún se mantiene, logró que no se originaran nuevos enfrentamientos".
Por último, Andrade dio a conocer que es necesario regenerar los protocolos de investigación que posee la fuerza policiaca del Estado de México para combatir a los cárteles del crimen organizado, por lo que afirmó que en los próximos días, la gobernadora Delfina Gómez presentará una reforma hacia la Ley Orgánica de Administración Pública Estatal y a la estrategia de seguridad del estado, para hacer los ajustes que se requieren en cuanto al desmantelamiento de grupos generadores de violencia.
"Lo que sucedió es una situación que tiene muchos años de estarse gestando, en ésta administración no existe algún tipo de vínculo con las organizaciones delictivas, trabajaremos para construir la paz, la zona sur de nuestro estado requiere atención urgente, pues la vecindad que tenemos con otras entidades, permite que ingresen al Estado de México personas y grupos que realizan actividades delictivas y agresiones, luego se repliegan a los estados donde se asientan la mayor parte del tiempo".
Por último, sostuvo que en conjunto con la Fiscalía para la Atención a Víctimas de la FGJEM, apoyarán con atención psicológica a las familias de los campesinos que perdieron la vida en el ataque, "prometemos hacer de la entidad un mejor lugar para vivir"; puntualizó.
El fiscal General de Justicia de la entidad, Jose Luis Cervantes, manifestó que la institución que dirige realiza estudios de peritaje con especialistas forenses, que mantienen analizando a los 14 cuerpos de los fallecidos.
Cervantes informó que uno de los presuntos criminales que murió a manos de los campesinos, se trata de Rigoberto "N" alias "El Payaso", uno de los líderes de la "Familia Michoacana" que mantenía un orden de aprehensión vigente. En el video difundido en las redes sociales, se observa que el sujeto porta una playera roja y que a pesar de que sostiene un arma de fuego, los habitantes lo golpearon hasta provocarle la muerte.
"Él es el responsable del enfrentamiento, éste sujeto controlaba la célula criminal y dirigió las acciones, en el marco del cumplimiento de la orden de aprehensión, el 14 de junio del 2022, un grupo de elementos de la Fiscalía tuvieron un combate en el paraje Texcaltitlán, donde perdieron la vida doce criminales. También podemos confirmar la baja de otros dos sicarios que eran objetivos prioritarios".
A su vez, el fiscal aseguró que "El Payaso" fue el responsable de coordinar un ataque en el municipio de Coatepec de Harinas el pasado 18 de marzo, lucha en la que fallecieron 13 elementos de seguridad de la SS y pertenecientes a la FGJEM.
Durante la presentación de programas para el Bienestar, en el poblado de Pungarabato, en el estado de Guerrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a todos los mexicanos erradicar la problemática del cobro de "derecho de piso" y extorsión en conjunto, así como el crecimiento en el consumo de drogas que permitieron la presencia de grupos criminales en la región.
"Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México, la extorsión, el llamado pago de piso, todo esto lo tenemos que combatir, pero entre todos”, señaló el mandatario mexicano durante una gira que realiza en el sur del país", requirió.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .