Vecinos de la Benito Juárez denunciarán al alcalde Santiago Taboada ante la Secretaría de la Función Pública por “colusión entre particulares en materia de contrataciones públicas con el Presupuesto de Participación Ciudadana 2020 y 2021”.
Los habitantes de la demarcación se dieron a la tarea de juntar firmas (hasta el momento llevan cerca de 200) para que sustenten el documento que será presentado ante la dependencia federal.
“Preferimos que se pierda el dinero a firmar cheques que paguen un fraude la verdad hay mucha opacidad y ellos se aprovechan de que somos los Copacos los que firmamos los cheques, no hay explicaciones ni nada”, dijo una de las vecinas quien pidió el anonimato por miedo a represalias por parte del panista.
Crónica publicó el 6 de noviembre que el edil fue acusado ante la Contraloría General de la Ciudad de México por opacidad para aplicar el recurso (cerca de 60 millones de pesos) del Presupuesto Participativo del año 2020. Ese presupuesto no se pudo utilizar por la pandemia por Covid-19.
Sin embargo, los benitojuarenses no han recibido contestación alguna a la denuncia con número de folio SIDEC211156DC por lo que, tras la presión ejercida por funcionarios de Taboada, los vecinos de la Benito Juárez decidieron realizar un escrito y juntar firmas para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que tome cartas en el asunto ante la aplicación del recurso.
La carpeta con 34 hojas, del que esta casa editorial posee una copia, esta fechado al 23 de noviembre y cuenta con las evidencias de que el presupuesto no se ejercerá de la forma que se había decidido a través de votación.
“Ellos sólo están trabajando con Copacos que conocen, con gente de Von Roehrich, Romero y Mendoza cómo los demás no nos coludimos con ellos somos ignorados, pero eso si se nos quieren imponer y quieren chantajearnos y decirnos que si se pierde el dinero es nuestra culpa”, condenó uno de los vecinos de Narvarte.
El integrante de la Unión de Alcadías, junto con sus compañeros de coalición, solicitó al Congreso de la Ciudad de México una prórroga para aplicar el dinero, plazo que les fue concedido a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados local.
“Durante todo el proceso de licitación, se han llevado a cabo prácticas de simulación, ya que se ha convocado fuera de tiempo y forma a los vecinos y a los COPACO, y en algunas unidades territoriales ni siquiera se ha convocado a vecinos, ni comités”, se lee en la misiva.
Los Copacos señalan que las reuniones para la presentación de licitaciones de las empresas a competir no son públicas ya que los funcionarios de la alcaldía sólo invitan algunos miembros de los comités de vigilancia y de ejecución.
“En los procedimientos posteriores que llevó a cabo la Alcaldía Benito Juárez, no permitió que los vecinos tuvieran acceso a las propuestas de licitación, que en su mayoría solo fueron concursadas por una sola empresa y con sobrecostos”, los vecinos acusaron que tanto las luminarias como las cámaras que quieren colocar en sus colonias las está comprando la demarcación a un precio mayor.
A pesar de que el 9 de noviembre el alcalde citó a los Copacos para avisarles que la licitación para los kits de seguridad de “Blindar BJ” quedaría suspendida por supuestas irregularidades ya que no se cuenta con el dictamen técnico necesario los funcionarios continúan con el proceso de compra por lo que han intentado convencer a los vecinos de firmas los cheques.
La empresa Energétika vendería a la alcaldía 40 kits y regalaría 20 más, siempre y cuando estos llevarán el logotipo del programa piloto de seguridad de Santiago Taboada.
Los vecinos hicieron 4 peticiones a la Función Pública entre las que se encuentra: solicitamos se investigue el presunto delito de Colusión entre particulares en materia de contrataciones públicas con el “Presupuesto de participación Ciudadana 2020, 2021” de la Alcaldía Benito Juárez de toda la cuenta publica del presupuesto de participación ciudadana de nuestra alcaldía, toda vez, que los contratos benefician a sobrecosto solo a ciertos vecinos, terceros y particulares.
El dinero corresponde al 3 por ciento del presupuesto anual mismo que está etiquetado desde Hacienda y Cuenta Pública para uso comunitario, incluso aunque lo asigne directamente el alcalde.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .