Elementos de la policía del municipio de Nezahualcóyotl, desarticularon a "Los Ivanes", una célula criminal integrada por tres son elementos adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR); uno a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); uno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) y ocho civiles conocidos como "madrinas".
La detención ocurrió en la colonia Campestre Guadalupana, luego de recibir una solicitud de ayuda de un ciudadano, quien afirmó que un grupo de individuos entraron a su domicilio para efectuar un presunto cateo sin presentar algún tipo de mandato judicial.
Los sujetos circulaban en diversos vehículos con torretas, sin placas y equipados con equipo policial para simular ser oficiales. Al momento de revisarlos, se identificaron como policías de investigación de la FGR, quienes mencionaron que se encontraban en el cumplimiento de una orden de aprehensión, sin embargo, no contaban con el mandamiento judicial para acreditar el supuesto cateo, hecho por el cual se procedió a realizar la detención y respectiva revisión de los vehículos en los que se transportaban.
Los detenidos se identificaron como Cayber “N”; Rubén Omar “N”; Gustavo Edu “N”; Jorge ”N”; Oscar Michel “N”; Osmar Amadeus “N”; Juan ”N”; Jonathan Iván “N”; Julio César “N”; Omar Antuan “N”; Ricardo “N”; Federico Iván “N”; Edson Jeovani “N” y Oscar “N”.
Presuntamente, tras su captura, amenazaron con realizar publicaciones negativas en redes sociales en contra del alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, en caso de que fueran presentados ente el Ministerio Público.
También, "Los Ivanes" estarían relacionados con secuestrar al "Arizmendi", presunto narcotraficante que reside en Acapulco y al que le solicitaron un millón de dólares para no delatarlo con las autoridades.
A los criminales se les aseguraron armas de fuego cortas, tipo escuadra, 10 paquetes con cocaína, con la leyenda D.M, seis automóviles y dinero en efectivo.
Personal de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX fue notificado por autoridades del Estado de México, sobre la detención de Rubén “N”, elemento activo de la PDI.
Asimismo, se pudo conocer que dicho servidor público había sido detenido junto con otras personas, tras el aseguramiento de armas de fuego, drogas y dólares.Al respecto, se ha iniciado una carpeta de investigación administrativa contra el servidor público y personal de Asuntos Internos de la PDI se ha constituido en la Fiscalía Regional Nezahualcóyotl, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para obtener mayores datos y coadyuvar en la investigación.
La FGJCDMX subrsyó que no tolera conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .