
La detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue un gancho al hígado para el priismo capitalino, mismo que había remontado su popularidad tras los comicios electorales que se llevaron a cabo en junio del 2021.
El Rey de la Basura tejió, por años, no sólo una red de prostitución al interior del Revolucionario Institucional en su sede capitalina, sino que realizó alianzas estratégicas con integrantes de otras fuerzas políticas desde antes que éstas decidieran ser coalición.
Y no sólo eso, a pesar de que ya existía una orden de aprehensión en contra del hombre, el seguía operando y realizando acuerdos para posicionar a sus mejores cuadros en las alcaldías y así mantener poder en la Ciudad de México.
Lo anterior lo consiguió colocando a su gente como candidatos a concejales y la mayoría de ellos ahora pertenecen al Concejo de 9 de las 16 demarcaciones.
Tal es el caso de Aida Beltrán, en Azcapotzalco, la mujer podría ser la responsable de la localización y aprehensión del hombre luego de visitarlo en la casa de su madre en Tlalpan y publicar unas fotografías en redes sociales.
Uno de sus mejores brazos operadores es Altagracia Méndez, pertenece al concejo de Miguel Hidalgo liderado por el panista Mauricio Tabe, el expresidente del PAN capitalino, de acuerdo a fuentes cercanas a los albiazules, fungió por mucho tiempo como enlace entre Jorge Romero y el Rey de la Basura.
En Xochimilco está la exdiputada local, Jany Robles, quien junto a su compañero de bancada Israel Betanzos, tenían la indicación de votar a favor todo lo propuesto por Jorge Romero, Mauricio Toledo y el fallecido Leonel Luna políticos con los que Gutiérrez de la Torre mantenía acuerdos a fin de ser contrapeso a la bancada morenista de la última legislatura de la Asamblea Legislativa liderada en ese momento por César Cravioto y José Alfonso Suárez del Real.
Israel Betanzos, actual líder moral del Revolucionario Institucional en la capital del país, forma parte de los amigos y equipo cercano de Gutiérrez de la Torre así como Tonatiuh González, quienes podrían ser investigados por sus nexos con el recién detenido.
En marzo la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de ambos priistas, Betanzos fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por la UIF por los delitos de lavado de dinero, corrupción y prostitución forzada; González fu señalado por el posible involucramiento en la red de Gutiérrez de la Torre.
En Gusta A. Madero, puso a Cristian Vargas Sánchez a quien se le concedió ir en la fórmula política con el candidato de la coalición, en esta alcaldía ganó Morena pero el Rey de la Basura aseguró un puesto en el concejo; de acuerdo con gente cercana al priismo el hombre maneja un equipo de choque en la demarcación que le hace afronta a Francisco Chíguil.
En Magdalena Contreras, Coyoacán y Tláhuac están Quetzalli Ávila, Rosa María Ramírez y Claudia Elena Ramos, respectivamente. Las tres mujeres formaron parte del equipo laboral de Gutiérrez cuando estuvo al frente del PRI capitalino.
En el caso de Coyoacán, Ramírez se enargó de coordinar desde la sede local del PRI la campaña política de Jonathan Colmenares, quien ganó su curul por la vía B al ser el candidato priista más votado en la capital del país.
En tanto en Benito Juárez se acordó el lugar en la fórmula de Santiago Taboada para Mariana Rivera, puesto que según fuentes panistas también acordó Mauricio Tabe y en Álvaro Obregón el puesto para Luis Armando Báez ya habría sido tratado por el finado, Leonel Luna.
Mientras que en Milpa Alta está operando Ángel del Carmen Gutiérrez, este es uno de los territorios en los que mayor control tenía el Rey de la Basura.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .