Metrópoli

Detienen por delito de extorsión al presidente municipal con licencia de Tianguistengo

Diego Eric "N" fue acusado de agresión sexual en agosto 2023

Especial

Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el presidente municipal con licencia del municipio de Tianguistengo, Diego Eric “N” por su probable intervención en el delito de extorsión en agravio de un servidor público del mismo ayuntamiento.

El funcionario solicitó licencia temporal para separarse de su cargo luego de que se le acusó —en agosto 2023— de agresión sexual a una joven de 26 años que laboraba en el ayuntamiento. La FGJEM reveló que el investigado dejó de acudir a su centro de trabajo, así como en los lugares que frecuentaba y se mantuvo oculto durante casi 8 meses.

Con el objetivo de localizar y aprehender a Diego Eric “N”, así como investigar hechos delictivos diversos, el 15 de marzo de este año fueron llevados a cabo actos de investigación que resultaron en la puesta a disposición de 7 personas ante el Agente del Ministerio Público: Raúl “N”, quien se desempeñaba como chofer de la esposa e hijos del investigado; Jonathan “N”, médico de la familia; José Cruz “N, escolta de Diego Eric “N”; Rey David “N”, persona de confianza; Sofía “N” y Rosendo Manuel “N”, madre y suegro del investigado; así como María de los Ángeles “N”, empleada doméstica.

El investigado exigía que su esposa tuviera el cargo de presidenta del DIF municipal y 5 mdp

El 9 de mayo de 2024 un servidor público de Tianguistengo denunció a la FGJEM que era víctima de extorsión por parte de Diego Eric “N”, María Luisa “N” y Miriam Manuela “N”, (hermana y esposa del acusado).

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, la víctima denunció que el 5 y 17 de diciembre de 2023; el 8, 10 y 11 de enero y el 21 de marzo de 2024, fue contactado por las dos mujeres quienes lo comunicaban vía telefónica con el investigado y éste le exigía mantener a su esposa en el cargo de presidenta del DIF municipal, así como a Nemorio Melchor “N” como Director de Obras, además de entregarle la cantidad de 5 millones de pesos, a cambio de no causarle ningún mal a él y a su familia.

Ante la negativa de la víctima de entregar la cantidad solicitada, las amenazas continuaron e incluso Diego Eric “N”, a través de una llamada telefónica le dijo “más te vale que les entregues el dinero, ya que así como te puse en el cargo te puedo quitar, no estoy jugando, tú bien sabes que puedo mandar a levantarte con mis contactos del sur; si estimas tu vida nos vas a entregar el dinero sin poner ningún pretexto”.

El denunciante también refirió que “le exigían sacar el dinero del erario público”, ya que sería utilizado para el pago de los abogados que representaban a Diego Eric “N” en la investigación iniciada en su contra por el citado delito de violación.

Ante los hechos, el pasado 17 de mayo, se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Diego Eric “N”, María Luisa “N” y Miriam Manuela “N” por extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma. En el Estado de México, el delito de extorsión está previsto en el artículo 266 del Código Penal de la entidad y lo sanciona con pena privativa de la libertad de 40 a 70 años o prisión vitalicia.

A través de actos de investigación se obtuvo información que permitió la aprehensión de María Luisa “N” en fecha 22 de mayo, en el municipio de Tianguistenco.

Ese mismo día se logró identificar que el probable implicado se encontraba en uno de los inmuebles de su propiedad, en el mismo municipio, donde fue aprehendido y se detuvo en flagrancia a Miriam Manuela “N”, por el delito de resistencia al tratar de evitar el cumplimiento del mandamiento judicial.

Continúa la investigación por violación 

Diego Eric “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en tanto que María Luisa “N” al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, ya se encuentra en prisión preventiva; y Miriam Manuela “N” fue presentada ante el Agente del Misterio Público por el delito cometido en flagrancia. Por lo que hace a la orden de aprehensión vigente en su contra por extorsión, la FGJEM se encuentra imposibilitada para ejecutarla, debido a que la investigada interpuso un amparo y se le concedió la suspensión provisional.

A Diego Eric “N” le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión. En relación a la investigación que se sigue en su contra por violación, este individuo promovió juicio de amparo indirecto en el cual, el 15 de mayo de 2024, le fue concedida la suspensión definitiva en contra de la ejecución del mandamiento judicial, por lo cual no es posible cumplimentarlo.