
El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, anunció la detención de Pablo Andrés Garduño mejor conocido como “El Padrino”, integrante del cártel de La Unión Tepito encabezada por Óscar Andrés Flores alias “El Lunares”, de quien se presume era su padrino espiritual de la religión Yoruba.
De acuerdo con el titular de la corporación policial el detenido era uno de los brazos derechos de “El Lunares” así como persona de confianza para la familia del líder de la banda delictiva quienes también profesan la santería.
Una vez que fue detenido el lunares hace dos años, Pablo asumió el control de la Banda delincuencial y recibía órdenes desde diversos centros penitenciarios para la distribución y compra de droga.
“Pablo “N” era el responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de droga, así como el encargado de recolectar el dinero producto de dichas actividades, además de transmitir las órdenes de los líderes, que actualmente se encuentran recluidos, a través de las visitas que realizaban a los penales y con los abogados, estás personas mantenían su movilidad en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza”, indicó Harfuch durante una conferencia de prensa.
El líder policíaco aclaró que detención se llevó a cabo el pasado 19 de enero en medio de operativos en donde se cumplieron con 4 órdenes de cateos en domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
García Harfuch indicó que Pablo Andrés era el encargado de pagar a los abogados de “El Lunares” así como de enviar dinero a los padres del líder delincuencial que se encuentran presos.
En tanto, se informó que el hombre mantenía constante comunicación con los internos y visitas para así dar parte de todas las actividades que realizaban en la compra, venta y distribución de drogas.
“Este sujeto y esta célula que eran último eslabón del grupo delincuencial liderado por Óscar “N” y que se mantenía dando órdenes, además de ser el único miembro leal y cercano a la familia de este sujeto”, explicó el mando policial.
“El Padrino” era, además, el encargado de recibir dinero de la extorsión a negocios ubicados en la colonia Morelos y el Centro Histórico.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .