Metrópoli

Dictan prisión preventiva al "Huguito", uno de los más sanguinarios de la "Unión Tepito"

Tras la detención del “Betito”, “El Pistache” y de “Pancho Cayagua”, otros de los dirigentes, "Huguito" adquirió mayores responsabilidades en la célula, hasta que se colocó al frente de esta

Dictan prisión preventiva al

Hugo 'N', alias “El Huguito”, es uno de los líderes de La Unión Tepito y fue detenido el pasado 27 de julio en Cancún, Quinta Roo.

FGJCDMX

Un juez dictó prisión preventiva a Hugo "N", alias "El Huguito", uno de los líderes de la célula criminal "La Unión Tepito", que según las autoridades, es considerado uno de los más peligrosos y sanguinarios de la banda.

En la audiencia, la defensa de Hugo "N" solicitó la duplicidad del término constitucional (que se aporten en su beneficio los datos idóneos para desvirtuar la imputación formulada en su contra), misma que le fue concedida. El "Huguito" deberá permanecer encarcelado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente durante todo su proceso penal.

¿Quién es "El Huguito"?

Hugo 'N', alias “El Huguito”, es uno de los líderes de La Unión Tepito y fue detenido el pasado 27 de julio en Cancún, Quinta Roo.

Lee también

Fiscalía acusa al "Huguito" de múltiples robos y homicidios

Jorge Aguilar
Dictan prisión preventiva al "Huguito", uno de los más sanguinarios de la "Unión Tepito"

Es acusado de delitos como homicidio calificado y robo agravado, por lo que se ofrecía una recompensa de medio millón de pesos a quien otorgara información que colaborara con su captura.

Desde los 16 años, “El Huguito” participó en varios delitos, edad en la que tuvo su primer arresto por robo a transeúnte y poco tiempo después, nuevamente fue aprehendido; sin embargo, las autoridades nunca pudieron encarcelarlo o juzgarlo por imputaciones sólidas, lo que le permitió escalar rápidamente en la organización que nació en el barrio de Tepito.

Tras la detención del “Betito”, de David “N”, alias “El Pistache” y de Francisco “N”, “Pancho Cayagua”, otros de los dirigentes, Huguito adquirió mayores responsabilidades en la célula, hasta que se colocó al frente de esta.

Una de sus mayores operaciones fue el ataque a miembros de la Anti Unión, los cuales fueron asesinados en la Plaza Garibaldi en el 2018. Previo al enfrentamiento, Huguito y sus aliados colocaron mantas dirigidas a Guadalupe “N”, alias “La Gorda” —dirigente de la Anti Unión, actualmente detenida— para advertirle que abandonara ese territorio, ya que le pertenecía únicamente a la Unión Tepito.

Días después, sicarios disfrazados de mariachis sacaron armas largas de estuches de instrumentos musicales y balearon a miembros de la Anti Unión, lo que dejó seis personas muertas y siete gravemente lesionadas; con el ataque, Hugo demostró el poderío que el grupo delictivo tenía en la alcaldía Cuauhtémoc.

Posteriormente, las autoridades atribuyeron que el criminal era el operador principal del cobro a derecho de piso en el Centro Histórico y en la Plaza de Santo Domingo.