La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, revela que tiene la máxima disposición para trabajar junto a la próxima presidenta de la República y jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada para construir una demarcación libre de feminicidios, abusos y maltrato a las mujeres, ya que su prioridad es el trabajo en conjunto por el bien de los habitantes del “corazón del México” y dejar atrás las campañas políticas, pleitos, competencias y rencillas que se presentaron durante las jornadas electorales.
En entrevista con La Crónica de Hoy, la alcaldesa electa narra está dispuesta a reinventarse y construir un plan de trabajo que tenga como finalidad, que se detengan los altos niveles de incidencia delictiva que no le permiten vivir en paz a los habitantes, comerciantes y población transeúnte de la alcaldía Cuauhtémoc. Como lo anunció en campaña, más allá de cumplir una meta en la que se le otorgue el nombramiento e investidura de titular de una demarcación, planea usar su cargo para “limpiar” el Gobierno de 10 años de malas administraciones y el nepotismo de una familia que a su parecer, ha controlado a los servidores públicos, lo que impidió el progreso y afectó la calidad de vida de las personas.
En una visión de política joven y de causas, la también activista explica que un Gobierno no se debe de tratar de partidos y, por lo tanto, en una actitud institucional, hacer un equipo que en poco de tiempo, logre hacer de Cuauhtémoc la mejor alcaldía, a diferencia de la administración de la exedil, Sandra Cuevas, quien suprimió las relaciones con el Gobierno capitalino de Morena.
“No creo que Clara Brugada hable de la impugnación; es la necedad de Monreal de aferrarse al poder a costa de lo que sea, de la voluntad de las personas que ya decidieron. Ganamos por 12 mil votos y en los Distritos nueve y doce volvimos a ganarles y están aferrados porque buscan llegar al tribunal y con influencias políticas o favores políticos quedarse con esta mina de oro. Un Gobierno que han saqueado por más de 10 años, han abusado, violentado y amenazado a la gente que trabaja y que vive en la demarcación, pero no se los vamos a permitir”, mencionó Rojo.
“Están en su derecho, pero nosotros estamos ya enfocados en trabajar, en dar resultados y en defendernos. Paralelo al trabajo que ya estoy haciendo como alcaldesa electa, respeto el triunfo y todos en la oposición, de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la jefa de Gobierno, Clara Brugada y en ese sentido hacer una coordinación, establecer lazos y puentes, dejar a un lado las diferencias, así como las campañas políticas que ya se acabaron, por lo tanto, ahora toca dar resultados y darle a la gente a lo mejor y para esto hay que tener una excelente coordinación”.
“Tengo toda la voluntad, la buscaré (a Brugada) y le comentaré la disposición que hay de mi parte y la buena voluntad de construir un muy buen Gobierno de su mano; me gustaría coordinarnos en el tema de seguridad porque somos de las alcaldías más inseguras en la ciudad por número de habitantes donde hay más delitos por robo. Necesitamos coordinarnos, pretendo, independientemente de hablarlo con ella, el primer día de mi Gobierno mandar un oficio de colaboración y de coordinación con la próxima jefa de gobierno y la presidenta Claudia Sheinbaum para que en el tema de seguridad, le entremos todos porque aquí hay crimen organizado, la gente no sale segura a ninguna hora del día, o sea, madres y padres que salen a conseguir su sustento y no saben si van a llegar vivos, hay un cobro de piso desmedido a causa de estos malos gobiernos que ha tenido la alcaldía Cuauhtémoc, entonces en este tema me gustaría una plena coordinación. Igualmente en los servicios, tener agua limpia, reparar los baches, hacer la poda, todo lo que como gobernantes, debemos de darle a las personas”, añadió.
Asimismo, acompañará la creación de Utopías en la alcaldía Cuauhtémoc, así como cualquier proyecto del Gobierno capitalino que favorezca a la calidad de vida de los habitantes del “corazón de México”.
“Estoy en plena disposición de colaborar, sí quisiera implementar una Utopía y si se hace de forma transparente íntegra, por supuesto que sí, todo lo que beneficie a mis vecinas y vecinos, sea quien sea la persona que lo proponga”.
Luego del triunfo, Rojo de la Vega tendrá que colaborar con personajes, con quienes, meses atrás, tuvo rencillas por desatención y omisión de delitos en su contra y presuntos espionajes que funcionarios emprendieron para desacreditarla, como el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.
Aunque su eje de seguridad de basa en el programa “Blindar Cuauhtémoc”, tropicalizado al ejecutado por Santiago Taboada en la alcaldía Benito Juárez, un sistema de proximidad de patrullaje por cuadrante que reduzca delitos como asaltos, robo a negocio y despojo a casa habitación, reconoce que necesita de la SSC y de su fuerza policial para crecer el número de elementos policiacos en la demarcación. A pesar de las discusiones y pronunciamientos que ha tenido hacia Vázquez, el titular de la institución, planea separar los problemas personales de su labor como alcaldesa y a la brevedad, crear juntos una estrategia para que al final de tres años, las cinco mujeres que son agredidas sexualmente en el territorio, sean cero.
“(Vázquez) no me ha contestado como víctima, lo he buscado en distintas ocasiones y han preferido hacerme a un lado. Le hago una invitación a que tengamos una relación cordial, que podamos hablar de los temas que la aquejan a la ciudadanía, no sólo como víctima, si no que como alcaldesa electa que podamos coordinarnos en este tema que finalmente es su trabajo y más allá de colores partidistas o intereses políticos, debemos de trabajar por los intereses de la gente y en la alcaldía, porque es lo principal que escuché y vi en las 33 colonias, la gente quiere vivir tranquila, segura y en paz”.
“Para ello nos vamos a coordinar, ojalá que tengan la disposición así como yo la tengo porque los grupos de grupos delictivos son demasiado grandes y le tiene que entrar al Estado, el Gobierno central y federal”, expuso.
Y aseguró: “Mi oficina estará abierta para las mujeres que viven violencia, lo hice como activista, teniendo nada, escuchar, irme a las calles, enfrentarme a autoridades, a agresores, todo lo que hemos hecho a lo largo de siete años, ha sido una lucha muy dura y dolorosa, pero nos hemos atrevido a todo, hemos sido policías, Ministerios Públicos, psicólogas y abogadas, todo lo que deberían de hacer las autoridades. Como activista lo dije, que cuando llegara, llegamos todas y lo dije en serio, esta oficina estará abierta y no vamos a dejar a ni una mujer violentada atrás”.
“A las mujeres les voy a dar herramientas, capacitarlas, bolsas de trabajo, vamos a tener mujeres libres e independientes, seré el Gobierno que mejor proteja la vida de las mujeres, de eso me voy a encargar personalmente. Las 33 colonias están sucias, abandonadas y descuidadas con toneladas de basura, con tiraderos clandestinos, falta de agua y de servicios, pareciera que no gobierna nadie en la alcaldía desde hace años”.
“Parece que lo que no se ve, no deja votos, entonces no han atendido los drenajes que llevan 70 años, la falta de poda y al tema de seguridad tenemos que entrarle todas. En Tepito hay mucho talento, deportistas y artistas urbanos, lo que les falta son espacios”.
Previo al triunfo, Rojo de la Vega acusó a la actual administración de la alcaldía Cuauhtémoc y a su personal de trabajar para la campaña de la excandidata derrotada, Catalina Monreal, además, a Ricardo Monreal y a su familia de desviar recursos económicos del Gobierno de Zacatecas y de la demarcación para impulsar a la morenista, sin embargo, el alcalde Raúl Ortega invitó a la ganadora a recorrer el edificio delegacional e iniciar un proceso de transición cordial; lo que refuerza el compromiso de Alessandra de dejar a un lado los partidos, preferencias políticas y conflictos, con el fin de no tomar una demarcación ingobernada, lejana y sin rumbo.
Cuando Ortega tomó posesión, luego del abandono de Sandra Cuevas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, nombró a Cuauhtémoc como una alcaldía aliada con la Cuarta Transformación, hecho que no importó para Rojo, ya que en el encuentro, no hubo lugar para hablar de rencillas o irregularidades, lo que hizo que el tema más importante fuera la ejecución de acciones que abracen a los habitantes de las 33 colonias y esclarecer las presuntas ilegalidades que cometió la exedil antes de irse a competir por un puesto al Senado de la República.
“Tuvimos un desayuno (Ortega y Rojo), hubo mucha disposición, fue una reunión informal, sin embargo, dejaron ver que será una una transición ordenada y transparente al 100 por ciento, inclusive, vamos a organizar giras en conjunto para que la gente vea que está la disposición de de hacerlo de manera ordenada en cuestión de presupuestos, porque luego pasa que los ejercen sólo por acabárselos”.
“Nosotros mencionamos todas estas preocupaciones de mis vecinas y vecinos y dijo que no sería así, que nos van a dejar en octubre todo muy transparente para poder operar y seguir con un buen Gobierno. En los próximos días se establecerán las fechas oficiales, va a poner gente la alcaldía y nosotros también un equipo de transición y empezaremos a ver cómo están las cosas. También nos comentó que han abierto muchos procedimientos en la Contraloría por el gobierno que deja su antecesora, están enterados de todas las inconsistencias irregularidades y desvíos. Él lleva tres meses en el puesto, Sandra Cuevas lo propuso”.
A pesar de que Catalina Monreal la acusó de haber planeado el atentado que sufrió el pasado 11 de mayo en la colonia Peralvillo, Rojo le extendió la mano para colaborar juntas en el nuevo Gobierno y escuchar las propuestas que tiene para ayudar a los habitantes.
“La Fiscalía está al servicio de la familia Monreal, sugerir mensajes sin tener pruebas el redimir y culpar a las mujeres de lo que nos es lo que he visto en siete años de mi activismo. El desprecio de las víctimas, que por incompetencia o por no querer hacer su trabajo culpar, no es algo que me sorprenda”.
“Sus falsedades están actuando de manera política y la candidata ya perdió y le hago una invitación a que mejor proponga, con mucho gusto, me reuniría con ella para escuchar sus propuestas por el bien de las personas, pero ya no destruir, no pelear, la campaña, ya acabó y les ganamos con transparencia”, finalizó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .