Metrópoli

Elecciones presidenciales 2024 contarán por primera vez con urnas electrónicas

Un total de 44 de estos dispositivos se colocarán en las casillas especiales en la Ciudad de México y 27 más en el estado de Nuevo León, para las elecciones del próximo dos de junio

Presentación de la urna electrónica versión 7.0 que funcionaran en 44 casillas especiales que se instalaran el 2 de junio de las elecciones

Presentación de la urna electrónica versión 7.0 que funcionaran en 44 casillas especiales que se instalaran el 2 de junio de las elecciones

Adrián Contreras

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral Ciudad de México presentaron las urnas electrónicas que serán colocadas el próximo dos de junio para las elecciones de 2024.

En rueda de prensa, Patricia Avendaño Durán, Consejera Presidenta del IECM en la Ciudad de México, anunció que esta tecnología para realizar el voto será colocada únicamente en 44 casillas especiales de la ciudad, contando con tres dispositivos por casilla. En palabras de la consejera, las urnas agilizarán la votación y la obtención de resultados de manera rápida, tanto para elección de cargos locales y federales.

Maria Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que la utilización de las urnas busca romper con los mitos en contra de las tecnologías para emitir votaciones, "la Ciudad de México, es la ciudad de los derechos, un proyecto de modernización electoral", dijo.

Las urnas electrónicas presentadas por los institutos, son la versión 7.0, hasta el momento los modelos más estéticos elaborados, su precio por unidad es 18 mil pesos. La fabricación de estos dispositivos se realizó en los talleres de Tláhuac del órgano electoral. En la presentación, se recalcó que los dispositivos no utilizan internet para operar, poseen un sistema aislado que garantiza su seguridad. Sin embargo, la urnas no cuentan con boletas ilimitadas, solo contiene mil boletas digitales. Asimismo, este modelo de urna también se encontrará en 27 casillas especiales de Nuevo León.

Presentación de la urna electrónica versión 7.0 que funcionaran en 44 casillas especiales que se instalaran el 2 de junio de las elecciones

Urna electrónica versión 7.0

Adrián Contreras

Como parte de la presentación, el Ingeniero Daniel Flores Góngora, Director de Estadística y Documentación Electoral del INE, realizó un simulacro de votación de las urnas. Las casillas especiales, al igual que las normales, contarán con seis funcionarios, quienes ayudarán a los ciudadanos en el proceso de votación. Al llegar, los votantes pasarán con los funcionarios para su registro y la obtención de una tarjeta de radiofrecuencia, la cual estará cargada con el listado nominal. Al introducir la tarjeta en la urna electrónica, se desplegarán las boletas, asimismo, mediante una guía de audio, el dispositivo notificará al votante que tipo de voto está emitiendo. Por cada voto realizado, la urna encenderá un led de color rojo y arrojará un testigo de voto (ticket), el cual será colocado de forma automática en el contenedor de testigos. Terminado el proceso de votación, la tarjeta se recetea, impidiendo que el votante pueda realizar dos veces el ejercicio.

Para la recolección de los resultados, el personal encargado introducirá en cada una las urnas, la tarjeta maestra, la cual cerrará la votación, imprimiendo las actas de resultados parciales con código QR, posteriormente, serán escaneadas en algunas de las urnas para la integración de los resultados.

Finalmente, la Vocal del INE mencionó que la esencia de las casillas especiales es atender a las personas que no se encuentran cerca de sus domicilios, en otras palabras, personas de tránsito, quienes podrán realizar su voto para la elección a presidencia y jefatura de gobierno, sin embargo, este no podrá realizarse para alcaldes, por lo que recalcó que es esencial que los ciudadanos actualicen su INE y así lleven a cabo su voto en las casillas que les corresponda.