Metrópoli

El engaño de los espacios verdes

Green washing o falsas campañas verde-ecológicas amenazan otra vez a la Ciudad de México. Ahora, pretende apoderarse de muros horizontales y tapizar con publicidad la infraestructura urbana en vialidades de alto tráfico vehicular y humano

Un muro verde en una ciudad
El engaño de los espacios ecológicos se pretende amparar en la iniciativa “vía verde” lanzada en 2016 y con una ampliación autorizada el pasado 30 de junio de 2021. El engaño de los espacios ecológicos se pretende amparar en la iniciativa “vía verde” lanzada en 2016 y con una ampliación autorizada el pasado 30 de junio de 2021. (Especial)

La organización Club UNESCO Preservamb denunció que empresas de publicidad, con engaños, intentan camuflar sus operaciones con supuestos jardines verticales y horizontales, pese a que ya fracasaron en los muros del Segundo Piso del Periférico y en vez de jardines sólo fijaron anuncios.

El engaño de los espacios ecológicos se pretende amparar en la iniciativa “vía verde” lanzada en 2016 y con una ampliación autorizada el pasado 30 de junio de 2021.

Se buscó a las autoridades capitalinas para conocer su postura o si habían otorgado alguna autorización a este proyecto, pero no hubo respuesta.

De acuerdo a Club UNESCO Preservamb, si se sorprende al gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, habrá una severa contaminación visual y guerra por la bardas en un contexto preelectoral.

“Más que contribuir con el medio ambiente, habrá un deterioro visual y ambiental con una sobresaturación de publicidad y propaganda”, alerta.

Por lo cual, la organización civil demanda el derecho humano a un medio ambiente sano como lo consigna la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México, para no contaminar el paisaje con más publicidad.

Preservam aclara que este tipo de plantaciones no aportan ni contribuyen con el mejoramiento al medio ambiente ni la mitigación a la huella de carbono. Las especies que se utilizan no benefician a los polinizadores, no se trata de una reforestación ni de verdaderos pulmones para la ciudad, solamente es una engañosa justificación para contaminar el paisaje urbano con publicidad.

Indican que la CDMX necesita de iniciativas innovadoras ante la falta de espacios verdes, pero no estos proyectos que en nada contribuyen a la ecología.

Se requiere trabajar en los núcleos sociales con necesidades de un espacio verde, y apostarle por inversiones que promuevan la Paz Social y la armonía comunitaria, no en una paz momentánea que sólo reportan utilidades para grupos privados sin escrúpulos.

Preservam pide a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no dejarse engañar e impedir que con fondos Pro-ecología procedentes del extranjero se contamine con publicidad y propaganda nociva las bardas y mobiliario público de la capital del país.

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