Metrópoli

Escases de medicamentos en Clínica Condesa genera crisis en enfermos 

Ximena debe comprar sus medicamentos pues desde que comenzó con su tratamiento no ha habido el suministro suficiente en el centro de atención 

salud

Receta de Mariana

Receta 

En la Clínica Condesa no ofrecen un tratamiento de medicina integral a pesar de contar con todas las especialidades. Tal es el caso de Ximena quien salió positiva a VIH desde hace 1 mes.

La joven acudió al lugar, ubicado en Benjamín Hill número 24 en la colonia Hipódromo Condesa, pues tenía más de 6 meses con diarreas constantes, fiebres, la pérdida de peso se hizo constante y el cabello se le caía.

“Tienes una infección generalizada, por eso te sangran las encías y cuando defecas lo haces con sangre”, fue la explicación que le brindó el médico tras su consulta, sin embargo, cuando Ximena de 32 años le preguntó qué medicamento le darían recibió una negativa por parte del doctor.

“Aquí nada más damos medicamentos para el VIH lo demás va por tu cuenta”, refutó el médico.

"Los doctores te tratan como quieren y te hacen saber que si estás ahí es por tu irresponsabilidad, la verdad el trato es horrible", contó Ximena a esta casa editorial. 

Eso no fue todo, el medicamento que le mandó el doctor para el virus de inmunodeficiencia humana tampoco estaba en disponibilidad en la Clínica Condesa por lo que tuvo que asumir el gasto.

"Me mandaron dos antirretrovirales uno me costó 863 pesos en la Farmacia del Ahorro y el otro 650, ambos me duran 15 días. También tengo que comprar los antibióticos que me mandaron para curar las infecciones que tengo así como las vitaminas y el complejo B y nada me lo dieron aquí supuestamente porque no lo hay", señaló la joven. 

En el centro de atención especializada le dijeron que desde que entró la administración de Morena se han reducido los recursos para la compra de medicamentos e insumos. 

"Todos se justifican diciendo que desde que entró Sheinbaum al gobierno se bajaron los insumos. Hay gente que se pelea porque lleva dos meses sin recibir su medicamento", explicó la joven. 

A Ximena un doctor particular le explicó que la mala medicación y alteración del tratamiento podía provocar que el VIH se desarrollara y pasara a la fase complicada de la enfermad cuando se convierte en síndrome. 

"El doctor me explicó que si no me tomo el medicamento como debe de ser pasaré al SIDA que es la infección crónica generalizada con la que la mayoría de mis órganos se verían severamente comprometidos", explicó. 

La joven explicó que la mayoría de las ocasiones que ha acudido a la Clínica Condesa le ha tocado presenciar a pacientes discutiendo porque su receta no les es surtida completa o incluso, no se les da ningún medicamento por la falta del mismo.