Ante la baja en el suministro de agua en el municipio, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, realizó la entrega de 44 tinacos a los habitantes de la zona de Prados de Ixtacala I, con el objetivo de apoyarlos en el almacenamiento de agua.
En un acto de solidaridad y preocupación por la falta de agua que enfrentan los vecinos, el Alcalde afirmó: "Venimos a dar una muestra más de la solidaridad que tenemos y de que estamos preocupados y ocupados en el tema de la falta de agua. Las presas están a un 30% de su capacidad. Atizapán está pagando las consecuencias del cambio climático y estamos aquí, con los miembros del cabildo, preocupados por lo que estamos viviendo y buscando la manera de cómo podemos apoyarlos”.
Durante la entrega, Pedro Rodríguez Villegas hizo un llamado a la comunidad para cuidar el agua y adoptar medidas de uso responsable, como cerrar la llave mientras se bañan, lavan las manos o los dientes, y abstenerse de lavar autos o patios con manguera. Además, señaló que la situación se complica debido a la orografía del municipio, con la cabecera municipal siendo completamente plana y las áreas circundantes en partes altas, donde el agua no llega con facilidad.
El edil también enfatizó que este tipo de acciones demuestra la responsabilidad de su gobierno en el manejo de los recursos, un gesto que fue agradecido por los vecinos. "Hemos tenido escasez de agua y la mayoría de los vecinos no tiene tinaco, ni cisterna. Agradecemos a nuestro presidente por el apoyo que nos está brindando", expresó Luz Núñez Guerrero, Tesorera del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de Prados de Ixtacala I.
Núñez Guerrero también destacó las dificultades que enfrentan algunos vecinos que llegan a almacenar el agua incluso en botellas de refresco debido a la falta de recursos para adquirir tanques de almacenamiento adecuados. Asimismo, resaltó la importancia de tener cuidado con el agua estancada para evitar riesgos de mosquitos y hongos.
El apoyo entregado por el gobierno municipal, a través de los tinacos, busca aliviar la situación de los vecinos de Prados de Ixtacala I, y contribuir a paliar los efectos de la escasez de agua que afecta a la comunidad.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .