Metrópoli

Estalla huelga en 28 preparatorias de la CDMX

Docentes señalan que las plazas de trabajo de tiempo completo dañan el modelo educativo de docente - tutor - investigador

Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) en pie de lucha por la defensa del contrato colectivo y los derechos adquiridos.
Maestros argumentan que las prestaciones y condiciones de trabajo que les fueron impuestas violan el Contrato Colectivo de Trabajo. Maestros argumentan que las prestaciones y condiciones de trabajo que les fueron impuestas violan el Contrato Colectivo de Trabajo. (TW)

Con motivo de que las autoridades de 28 planteles de preparatoria de la Ciudad de México crearon plazas docentes de tiempo completo en las nuevas escuelas que fueron inauguradas en julio del 2022, los trabajadores de esos institutos se declararon en huelga desde las 6:00 horas de esta mañana, pues argumentan que las prestaciones y condiciones de trabajo que les fueron impuestas violan el Contrato Colectivo de Trabajo.

Para anunciar el paro laboral que dejó a más de 30 mil estudiantes sin clases, los docentes cubrieron las puertas de las instalaciones de las preparatorias con banderas rojas y negras, con el objetivo de que los directivos de esas escuelas eliminen la propuesta de plazas de trabajo de tiempo completo, pues dichos términos de contratación dañan el modelo educativo de docente - tutor - investigador.

Por su parte, el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) declaró que para las autoridades de la capital, las condiciones laborales en las que los docentes se desempeñan y su crecimiento siempre han sido una prioridad que se debe de atender, pues resaltan que los acuerdos alcanzados representaban un gran logro para la comunidad estudiantil y académica de las escuelas, pues un mayor número de jóvenes iba a tener acceso a la educación superior. Cuando los maestros tomaron la decisión de no adquirir dichas plazas de trabajo, se truncaron las inscripciones de miles de jóvenes.

Asimismo, el IEMS subrayó que los docentes ingoraron los apoyos y la flexibilidad que se proporcionó a fafor de la comunidad, como las negociaciones para el cambio de turno y plantel.

"Es incomprensible que no exista interés por el crecimiento de los trabajadores administrativos, ya que en estas negociaciones se ofrecieron más de 150 plazas para cambio de turno y plantel, así como para la promoción, de las cuales 53 son de nueva creación. Al parecer solamente se enfocaron en la negativa de las 36 plazas de la figura de Académico de Tiempo Completo (ATC) que ofreció el gobierno para cubrir las necesidades de los nuevos planteles, con presupuesto de la SECTEI y con la contratación inmediata para el semestre 2022 - 2023 B", explicó el IEMS.

También, el IEMS enfatizó su postura abierta al diálogo, con el fin de las las partes conflictuadas reanuden sus actividades académicas y con ello se logre el óptimo funcionamiento del instituto.

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