Metrópoli

Sin excusas: endurecen leyes contra el encubrimiento en casos de feminicidio y transfeminicidio

Con estas acciones se busca crear un entorno legal donde la impunidad no tenga cabida, poniendo un alto a cualquier forma de encubrimiento.

Rosa Icela Rodríguez dice que se debe reforzar la “erradicación

Archivo/ CUARTOSCURO/

Damián Sánchez Jesús

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a los artículos 320 y 321 del Código Penal del Distrito Federal, con el objetivo de endurecer las penas en casos de feminicidio, homicidio y transfeminicidio, particularmente en lo referente al encubrimiento de estos delitos.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, explicó que esta reforma responde a la necesidad de eliminar las excusas absolutorias en estos delitos. 

"Lo que se está proponiendo en el dictamen es aumentar la pena cuando hay encubrimiento en los delitos de feminicidio y transfeminicidio, por una parte. Y por la otra, quitar las excusas absolutorias en los delitos de homicidio, feminicidio y transfeminicidio”, detalló Gaviño durante su intervención.

Las excusas absolutorias, anteriormente, eximían de responsabilidad penal a personas cercanas al delincuente, como ascendientes, descendientes o familiares hasta el cuarto grado de parentesco. 

Sin embargo, con la reforma aprobada, ya no será posible invocar este tipo de excusas, de modo que cualquier persona que encubra estos delitos será responsable penalmente, sin importar su relación con el autor del crimen.

El diputado Gaviño también resaltó que se añadirá el artículo 321 bis, el cual establece un aumento en las penas aplicables en los casos de encubrimiento de feminicidio, homicidio y transfeminicidio. De esta manera, se refuerza el compromiso legal para combatir estos crímenes y garantizar que no queden impunes, tanto para los autores directos como para quienes intenten protegerlos.

Agradeció especialmente a la diputada promovente, Luisa Gutiérrez Ureña, y a todas las diputadas del Congreso que han impulsado estas reformas, reconociendo también el esfuerzo de los colectivos feministas que han luchado por estas transformaciones en beneficio de las mujeres en la ciudad.

Con esta reforma, el Congreso de la Ciudad de México busca  sancionar de manera más severa los delitos de feminicidio y transfeminicidio, además de crear un entorno legal donde la impunidad no tenga cabida, poniendo un alto a cualquier forma de encubrimiento.