Es a través de redes sociales y plataformas de mensajería que esta información se ha hecho llegar a los usuarios. En el texto se insta a que, si se necesita más información se marque a lo número señalados, sin embargo, la información ya ha sido desmentida.
La campaña se centra en ofrecer operaciones gratuitas por médicos extranjeros a 135 pacientes con labio leporino. De igual manera, existe una campaña similar en la que se ofrece insulina Lantus en los laboratorios Pisa, sin embargo, esta ocurre de manera paralela a las operaciones gratuitas, lo que hace pensar que, de igual manera, es falsa.
Los mensajes señalan lo siguiente:
En un rastreo breve de la información difundida se encontró que el llamado para asistir al llamado Hospital Militar hace referencia al ubicado en la capital de Quito, Ecuador, lugar desde el cual la institución ya se ha pronunciado en contra de esta campaña falsa de información.
Dichos mensajes ya han llegado a usuarios de la CDMX, quienes en un su afán por querer difundir una información que pretende ayudar a niños, jóvenes y adultos con labio leporino, están, en realidad, compartiendo una Fake News en la que, además ,señalan al Estado de México como otro punto para las operaciones, en el municipio de en San Vicente Chicoloapan e, incluso, en el estado de Puebla.
¿Cómo reconocer una noticia falsa?
1. No creas en todo lo que lees. Antes de reenviar verifica diversas fuentes oficiales.
2. ¿El mensaje o noticia que te enviaron te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
3. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no compartas
4. Si el menaje te llega como: ‘reenviado muchas veces’ desconfía
5. Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .