Metrópoli

A falta de agua en la ZMVM, bombardeo de nubes

La Sedena cuenta con una aeronave equipada para bombardear nubes y que opera normalmente en la parte norte del país

Presa Valle de Bravo del sistema Cutzamala

Presa Valle de Bravo del sistema Cutzamala

Cuartoscuro

Como solución a la sequía que se espera en el Valle de México, el Gobierno federal tomó la decisión de bombardear nubes para provocar que llueva en zonas cercanas a las presas que integran el sistema Cutzamala, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario indicó que la decisión se tomó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y aseguró que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “está aplicada haciendo su trabajo, desde hace más de 15 días está trabajando en esto para que la gente de la ciudad sepa que se está atendiendo este tema y que no se convierta en algo crítico, vamos a estar todos apoyando”.

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, detalló que dicha dependencia cuenta con una aeronave equipada para bombardear nubes; adelantó que actualmente se determinan las fechas en las que se harán los bombardeos que serán de marzo a mayo y Conagua decidirá las zonas en las que se realizarán las acciones.

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte del país, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión para hacer llover. Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos, las condiciones que se tienen en el agua del Cutzamala son muy buenas porque hay humedad y nubosidad, ya estamos trabajando con ello, determinando las fechas en que haremos estos bombardeos”, indicó el secretario de Sedena.