La legisladora Patricia Urriza, integrante de la comisión de Movilidad en el Congreso capitalino, compartió en entrevista con Crónica que fortalecerán la iniciativa del derecho al transporte público de madrugada, dado que la propuesta no explica qué medios de la Red de Movilidad Integrada darán servicio ampliado, los horarios en los que operará, así como el presupuesto necesario para que se vuelva realidad el desplazamiento seguro a cualquier hora del día.
Si bien, la iniciativa "Ciudad Nocturna", presentada por la legisladora Silvia Sánchez Barrios, expone que las fallas en las rutas de la red de autobuses "Nochebús" limitan el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; no se mencionan detalles del servicio, si será el Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros, el Tren Interurbano, Cablebús o el Sistema de Transportes Eléctricos, así como los costos, mecanismos para fortalecer la seguridad ciudadana en la madrugada ni los trayectos donde es necesario estimular el transporte público.
"Solamente contamos con cuatro rutas de transporte nocturno que abarcan cuatro alcaldías, lo que deja fuera a 12 demarcaciones; este es un primer paso, pero en esta iniciativa todavía no se especifica qué mecanismos de transporte y en qué horarios, lo que se plantea es ampliar los horarios de transporte público y hace falta un trabajo para detallar, en la Comisión de Movilidad, qué transportes, en qué horarios y sobre todo, analizar en qué rutas convendría ampliar el transporte", dijo para Crónica la legisladora de Movimiento Ciudadano.
"Hace dos semanas le pedimos a la Secretaría de Movilidad un informe del Nochebús y de las rutas que serían más necesarias o críticas para la Ciudad de México para abrir, (sin que se haya entregado). Sabemos que hay lugares que están más activos de noche, por ejemplo, la Central de Abastos, la entrada de los bienes y servicios del Estado de México hacia la capital; insistiríamos en que el Metro, con menor frecuencia, pero que hubiera por lo menos un tren cada hora, durante las cinco horas que está cerrada y por donde no pasa el Nochebús".
Añadió que si bien, es prioridad la ampliación del horario, como integrante de la Comisión de movilidad, pretenden establecer un sistema de seguridad para inhibir los delitos que puedan sufrir los usuarios a altas horas de la noche, además de impulsar al rescate de espacios públicos para la recreación nocturna.
"La idea es que el Metro pase con menor frecuencia, por la densidad de personas que se mueven durante la noche, es mucho menor, se debería de dedicar un presupuesto, pero las Líneas del Metro necesitan un mantenimiento urgente, entonces el que se le pueda dar sería para que diera servicio en la noche".
"El colectivo que se hizo alrededor de la propuesta de Ciudad Nocturna incluye más que el transporte nocturno, es una de las agendas que se toca, pero también se habla de abrir espacios públicos para el uso lúdico de las personas en la noche, iluminación de las calles, seguridad, es una propuesta más integral que solo transporte nocturno. Por ahora se arrancó con esta agenda, pero habrá que tocar los temas de alrededor, porque es un tema de género, para las mujeres es más riesgoso moverse en la noche y tenemos que asegurar que tengan las mismas condiciones".
Una vez que Urriza presente la ampliación de la propuesta, se busca que se homologue con la iniciativa presentada por Sánchez Barrios y se fortalezca, además de incluirla en la Ley General de Seguridad Vial, la cual está pendiente su dictaminación en la metrópoli.
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