En un proceso de transición hacia la bancada Morenista, al abanderado de Morena por la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Gustavo Mendoza Figueroa, reveló en entrevista con La Crónica de Hoy, que luego de que él y otros exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron esa bancada, emprenderán una campaña de convencimiento a la gente de que el partido guinda debe de gobernar la demarcación, ya que según él, los partidos de derecha quieren emular el “cártel inmobiliario” de Benito Juárez en todos los territorios.
De acuerdo con Mendoza, quien se desempeñó como director de Desarrollo Social de la alcaldía durante el periodo del PRI, la razón principal de la separación de Adrián Rubalcava y exequipo de trabajo, es que no estaban dispuestos a integrar el grupo de corrupción inmobiliaria que presuntamente intentaba establecerse en Cuajimalpa, específicamente en la zona de Santa Fe.
“Estamos informándole a nuestros vecinos este cambio que hicimos, ahora toda la Familia Dragón está en Morena, una ideología cuatroteísta en donde tenemos que ampliar los programas sociales, facilitar la gestión con el Gobierno de la ciudad y de la doctora, Claudia, Sheinbaum”, relató.
“No íbamos a participar en el proyecto del Partido Acción Nacional, que está lleno de corrupción y del cartel inmobiliario que dejaron en Benito Juárez. Al solaparlo, íbamos a provocar que se metieran en Cuajimalpa, se le iba a subir mucho la plusvalía de las casas a nuestros vecinos y que se adueñaran de muchos predios que son muy jugosos para ellos, porque por nuestra cercanía con Santa Fe, a Cuajimalpa le ha dado mucha plusvalía; el PAN es sinónimo de corrupción en la Ciudad de México”.
Aunque sus orígenes son del partido tricolor, Mendoza presume que los cuajimalpenses no se dejan llevar por un solo partido y los colores que representa, si no por los candidatos que lo conforman, es por ello que confía en que los habitantes elijan a la Familia Dragón para blindar la demarcación del Frente Amplio por México (PAN - PRI - PRD).
“En el 2018, en Cuajimalpa ganan Andrés Manuel y Claudia pero al mismo tiempo gana Adrián, entonces supieron diferenciar el voto, no nos arrastró el tsunami de esa votación, supieron diferenciar. Estamos promoviendo que la gente conozca el proyecto y que hoy estemos alineados los tres órdenes de Gobierno en la misma ideología de izquierda en acercamiento con el Gobierno de la ciudad, sobre todo cuando se construyó el hospital, al contrario de la oposición, que siempre hubo pleito”.
"Nosotros, junto con Adrián, sabemos diferenciar el momento que es para hacer campaña, donde tienes adversarios políticos y proyectos diferentes, pero una vez pasando la elección, tienes que ver por el bien de la gente y eso, en su momento logró conciliar muchos esfuerzos a favor de Cuajimalpa y la doctora Claudia siempre fue recibida con mucho respeto y cariño porque le ayudó muchísimo a la alcaldía”.
Además, recalcó que a diferencia de Carlos Orvañanos, quien pretende regresar a la alcaldía que gobernó en 2009, sus compromisos con la ciudadanía son más sólidos, ya que su propuesta no depende de promocionar un partido, si no de colaborar por la solución de las problemáticas. Es por ello que igualmente, la Familia Dragón se sumó a la campaña de la candidata Clara Brugada, pues les prometió que construiría un Cablebús de Observatorio hacia las partes más altas del territorio.
“Hay que ver lo que hizo el candidato de la alianza cuando fue jefe Delegacional, ahí están las estadísticas, los testimonios de la gente, los vídeos y los recuerdos que son imborrables, la gente no olvida que tuvimos a Cuajimalpa tres años de abandono”.
“La gente sabe diferenciar lo que es un partido político a lo que es la persona, nosotros siempre hemos hablado de resultados, más allá de los colores, porque creemos mucho en los proyectos de las personas y la doctora Claudia, por ejemplo es una científica, es una mujer preparada, que conoce y tiene proyectos, sabe de los temas de la ciudad y del país y que pues por eso la gente está con ella y estamos ayudando. Hablamos más allá de los colores porque ahora que trabajé con Adrián, estuvimos en varios partidos, en el Verde y deseamos regresar a nuestro origen, todos estamos siglados por el Partido Verde y vamos a hacer la lucha para que la gente nos identifique y conozca de esta de esta gran razón por la que nos hemos cambiado”.
En ese sentido, expuso que la alcaldía Cuajimalpa se ha consolidado como la más segura debido a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo, presumió que la administración adquirió más de 400 patrullas y en una nómina para más de mil policías, lo que ayuda mucho a que bajen los índices delictivos.
“Esperamos tener más videocámaras, que las patrullas tengan una cámara, un GPS, en la medida en que tengamos más tecnología para coordinar los esfuerzos de seguridad, nos permitirá hacer más eficientes. Los drones son fundamentales porque se desplazan con gran velocidad y hacer un centro de monitoreo más grande, donde haya más pantallas y más supervisores”.
En adición, Mendoza comentó que cuando recibieron la administración, la alcaldía se encontraba en el lugar 16 en atención ciudadana y con su trabajo como director de Desarrollo Social, se colocaron en el primer lugar. Entre los trabajos que se realizaron a favor de la población cuajimalpense, se encuentra la remoción de escombros luego de la explosión del hospital de Contadero la Venta en 2015 y la reconstrucción de viviendas en Chimalpa durante el terremoto del 2017.
“Me tocó caminar con Adrián cuando fue la mega granizada de La Pila, se cayeron los techos e hicimos el censo. En la pandemia mandamos a guardar a la gente con las patrullas, pero después nos dimos cuenta de que necesitábamos mandarles alimentos, entonces se hizo un censo y se les mandaron mega despensas de 32 kilos y eso hizo que Cuajimalpa fue el lugar de la Ciudad de México en donde hubo menos muertes por COVID - 19. En medio de la pandemia creamos un programa que se llama Jefas y Jefes de familia, en donde con solo tener un dependiente económico se podía acceder a él, también creamos un programa que se llama Mercomuna, a la gente se le daban vales para que fueran a comprar a esos establecimientos del Gobierno y se los cambiaban por dinero”.
“También, hicimos la casa de emergencia, en donde desde Desarrollo Social se atiende a las mujeres que son violentadas por sus maridos en el hogar; nos llaman, vamos con la patrulla y la rescatamos junto con sus hijos, en este lugar pueden dormir y se les da alimentos. También se les da ropa y se empieza a tejer una red de apoyo para que ellas puedan tener acceso a trabajo que las vuelve económicamente independientes”.
Mendoza y la “Familia Dragón” pretenden no dar paso al Frente Amplio por México para quedarse con la administración, pues esperan que la transición a nuevos morenistas, haga que el segundo piso de la transformación continúe lejos del PRI, pues en su dicho, su separación evidenció que eran los únicos afiliados al partido tricolor que les interesa el bienestar de la ciudadanía.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .