Metrópoli

Madre y abuela de niña sustraída en Fuentes Brotantes tuvieron que ver en el rapto, aunque Fiscalía lo niega

En el video, la abuela de la niña se espanta de que se llevaron a su nieta y dice desconocer la identidad del secuestrador, aunque horas después, la madre aceptó que ella fue quien acudió al domicilio para sustraerla

Rapto de la menor.

Rapto de la menor.

Especial

La menor Kelly Anahí fue sustraída de su domicilio el pasado 16 de mayo, en la colonia Fuentes Brotantes de la alcaldía Tlalpan; en el video de la cámara de seguridad de la casa, donde vive con su padre, se observa cómo mientras permanece en una convivencia con su abuela materna en el jardín, una persona corre hacia la reja, la carga y se la lleva. 

La menor estaba con su abuela dado que ante el divorcio de sus padres, se le dio a la señora la oportunidad de convivir con su nieta, sin embargo, al momento del rapto, la mujer acerca a la niña a la salida y se toma el tiempo de cerrar la reja y después, avisarle a los demás habitantes que se habían llevado a Kelly.

"Pilar, se llevaron a la niña", le grita la señora a la otra abuela, quien habita la casa. "No puedes hacer eso, ¿Dónde está? ¿Cómo? ¡No!", contesta.

Abuela habría actuado en complicidad

Ante ello, el padre de la menor acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a levantar una Alerta Amber y una denuncia en contra de la abuela, ya que de acuerdo con ellos, luego del hecho, corrió detrás de la persona y el vehículo que abordó, sin que la señora regresara o se conociera su paradero, lo que especuló que actuó en complicidad con los presuntos secuestradores.

Además, la familia de la menor narró que la abuela se contradijo al decir que desconocía a la persona que sustrajo a la niña y gritó como si se tratara de una persona desconocida.

En ese momento, se abrió la carpeta de investigación número CI-FICOY/CU/UI-1 S/D/00046/05-2024 por el delito de sustracción de menores o incapaces y la alerta fue difundida en distintos medios de comunicación, lo que viralizó el caso. Los afectados narraron que al revisar los videos de las cámaras de vigilancia, se les comunicó que el vehículo en el que aparentemente iba la menor, se había dirigido a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se le perdió el rastro.

"La reja de la casa solamente se abre con llave o desde adentro; la denuncia fue contra la abuela porque no supimos nada de ella después de que salió a perseguir el carro, no contesta llamadas ni se puso en contacto. Cuando se emitió la alerta, toda la familia se desapareció, la madre de la niña no contestaba, ella vive en Naucalpan, pero la cobertura de la cámara del C5 se ve que la camioneta llega a una calle en Miguel Hidalgo, después no se observa más", relató a Crónica Jennifer, familiar de Kelly.

Madre aceptó en redes sociales que se llevó a la niña, aunque la Ley lo prohíbe

Horas después, la madre de la niña, de nombre Regina, publicó en las redes sociales que su hija estaba con ella, acompañado de un texto en el que explica que decidió llevársela, debido a que estaba inconforme con el horario y lugar de las convivencias.

Sin embargo, desde el 2013, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la sustracción de menores llevada a cabo por un familiar que no tiene la custodia legal es un delito constitucional; es decir, es obligación notificar a las exparejas dónde se encontrará el infante y en qué condiciones, dado que la Ley ubica los derechos e integridad de los menores como prioridad y de violarse, afectaría su sano desarrollo.

Para definir el régimen de convivencia, un juez debe tomar en cuenta la edad, necesidades y costumbres de los menores, así como el tipo de relación con el padre o madre que no tenga la custodia, los orígenes del conflicto familiar e incluso la disponibilidad y personalidad del padre no custodio y la distancia geográfica entre ambos hogares.

Aunque en este caso, está por resolverse la custodia, también se obliga a reportarle a la expareja las condiciones de la niña.

Asimismo, la SCJN estableció que tanto mujeres como hombres están capacitados para atender a hijos menores de 10 años, por lo que ambos pueden solicitar y obtener la custodia.

Fiscalía dijo que fue falso, aunque el padre no sabía dónde estaba su hija

Ante las publicaciones de Regina, la FGJCDMX emitió un comunicado en el que calificó como falso la presunta sustracción de Kelly, aunque no detalló los pormenores de la investigación, ni que fue planeada por su madre, sin que su padre u otras personas cercanas fueran avisados mientras la niña era buscada cuando se desconocía su paradero.

"Agentes de la Policía de Investigación trasladaron a la menor Kelly Anahí a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, al ser localizada, en buen estado de salud. La versión que surgió de la difusión de un video en redes sociales, sobre que supuestamente fue secuestrada o privada de la libertad, es falsa. La situación se originó de una controversia familiar, que motivó la emisión de una  Alerta Amber", mencionó la institución en su cuenta de X.

Tanto el padre como los demás familiares, se enteraron del hallazgo mediante la publicación, sin que las autoridades les notificaran. Por ello, acudieron a la Fiscalía de Menores y Adolescentes, donde Kelly se encontraba en resguardo junto con la madre, mientras tanto, ni la madre o la abuela fueron sancionadas o señaladas por participar en un presunto montaje, a pesar del video donde la abuela grita que fue secuestrada, sin mencionar que fue su propia hija, hecho que probablemente incurre en un delito.

Además, mientras la niña se encontraba con su madre, el padre realizó la búsqueda junto con las autoridades y jamás fue avisado de la localización de su hija ni de su estado.

"Quedó en duda la difusión de cómo se la llevaron, aunque está el video y Regina aceptó en sus publicaciones que fue por la niña con sus propios medios, la abuela no puso resistencia, por eso la denuncia fue contra ella y se tenía que proceder de manera penal, porque andaba desaparecida", esto fue una sustracción directa en el domicilio del menor, por eso actuamos de esa manera, relató Jennifer.

Al momento, la publicación de la FGJCDMX asegura que es falsa la desaparición, sin embargo, ello pone en duda el dicho del padre, quien presentó la denuncia, sin que se le de la oportunidad de aclarar que durante más de 24 horas, no sabía dónde estaba su hija y que ello lo llevó a solicitar una Alerta Amber para apegarse al procedimiento normativo.