
Un tribunal determinó que Erick Francisco "N", hombre que asesinó a su pareja, la joven Ingrid Escamilla en un predio de la alcaldía Gustavo A. Madero el nueve de febrero del 2020, deberá pasar 70 años en prisión. En octubre del 2022 el sujeto ya había sido condenado, sin embargo, su defensa presentó apelación y no pudo ser juzgado íntegramente en ese momento; así lo informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Durante un año, el agente del Ministerio Público de Coordinación General de Acusación recopiló los elementos de prueba que se habían presentado, además de sumar nuevas aportaciones que fortalecieran las evidencias. La nueva diligencia permitió a la autoridad judicial confirmar la pena, además de ratificar el pago de indemnización y gastos funerarios hacia la familia de la fallecida. Igualmente, se confirmó que Erick Francisco "N" fue el autor material del crimen cometido hace más de tres años.
El 9 de febrero de 2020, Ingrid Escamilla, de 25 años fue privada de la vida a manos de su expareja en un departamento de la colonia Vallejo, lugar de residencia que compartían. Horas después del feminicidio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió un reporte anónimo que denunció el asesinato de la mujer; cuando los judiciales llegaron, encontraron el cuerpo de Ingrid desmembrado y sus órganos regados por el departamento, ya que aparentemente Erick "N" intentó borrar la evidencia del crimen al arrojar las vísceras por el inodoro.
Luego del peritaje, las autoridades explicaron que el sujeto descuartizó a la víctima con un cuchillo de cocina, comenzando por la piel de la cabeza y del tronco, partes del cuerpo que fueron fácilmente encontradas, pues taparon el drenaje del edificio.
Un año antes de su muerte, Ingrid acudió con las autoridades capitalinas para denunciar la violencia de la que era víctima, no obstante, su caso fue archivado y no recibió el seguimiento correspondiente.
En su declaración, Erick "N" confesó que Ingrid fue quien primero lo amenazó con el cuchillo al decirle: "te voy a matar". El hombre le contestó: "pues mátame de una vez, me lo enterró y le dije dale más fuerte".
"Después le arrebaté el cuchillo y le dije si tú no me matas, yo sí te voy a matar", inmediatamente el sujeto le clavó el cuchillo en el cuello.
El feminicidio causó indignación en la sociedad ya que las imágenes de la escena del crimen fueron divulgadas en las redes sociales por las autoridades que realizaron la revisión, por lo que en septiembre del 2023, legisladores del Senado de la República aprobaron la reforma al Código Penal Federal que sanciona con penas de hasta 18 años de cárcel y multas de 232 mil pesos a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de víctimas de feminicidios sin tener los derechos de la carpeta de investigación, así como a los periodistas que lo publiquen.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .