Metrópoli

La FGJ tiene detenido a mi agresor por narcomenudeo, no por mi caso: Alessandra Rojo de la Vega

"La Ciudad de México es violenta porque no protegen la vida de las personas, menos de las mujeres porque no tienen humanidad para tratar con víctimas"

Alessandra Rojo de la Vega.

Alessandra Rojo de la Vega.

Jennifer Garlem.

La candidata por la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, se enfrenta una vez más a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Luego de haber sido atacada a balazos, las autoridades detuvieron a un supuesto responsable, al que después de 10 días, no le han podido comprobar que haya planeado el atentado, ya que en una primera audiencia, solamente lo señalaron de portar drogas en el Estado de México, sin embargo, no existe alguna prueba que confirme que él atacó a tiros el vehículo de la activista, además de un conjunto de aparentes pruebas que no coinciden con los videos de las cámaras de videovigilancia.

En entrevista con La Crónica de Hoy, Rojo expone las inconsistencias del caso, como evidencias alteradas, asimismo, una candidatura en la que vivió revictimizada por las autoridades, perseguida por las instituciones y atacada por la administración de una alcaldía que según ella, ha sido eternamente controlada por la familia de su rival, Catalina Monreal.

“La Ciudad de México es violenta porque no protegen la vida de las personas, menos de las mujeres porque no tienen humanidad para tratar con víctimas. Querían que dijera que el casco del presunto agresor era el mismo que el del video, cuando es completamente distinto y por eso no le han podido comprobar nada, tan es así que le tuvieron que sacar una orden de aprehensión por narcomenudeo. Que lo comprueben y lo más importante ¿Quién le pagó para hacer esto? ¿Quién es el autor intelectual y qué pretendían? He vivido la revictimización con toda la fuerza del Estado porque sale el cobarde de Martí Batres a decir un mensaje en el que sugiere que pudo ser un auto atentado; hasta la Fiscalía por órdenes de Morena junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijeron un mensaje completamente político”.

"Es una mezquindad política"

“No me dan los avances del caso y es una mezquindad política que los define de cuerpo completo a quienes están hoy en el poder porque el mensaje debió ser ‘atrapen a los agresores’, pero al contrario, todas las funcionarias de Morena que salieron a decir que fue un autoatentado, me parece una definición de un país completamente ensangrentado donde se han asesinado a más de 40 candidatos de 2023 a 2024, además de periodistas, defensores de derechos humanos, a mujeres, madres buscadoras y a jóvenes que salen a estudiar, pero niegan la realidad”.

“Desde que Ricardo Monreal gobernó la alcaldía Cuauhtémoc, pasó a ser la más insegura de toda la ciudad por número de habitantes, somos donde hay más delitos como los homicidios, robo, extorsión y feminicidios; aquí violan tres mujeres al día. Yo tengo acceso a medios de comunicación y puedo alzar la voz en redes sociales, pero esto lo viven cientos de personas al día en Cuauhtémoc y están solos, a expensas de la delincuencia porque en lugar de que los elementos de la Seguridad Ciudadana estén trabajando para el Gobierno, se hacen pasar como candidatos, que se encarguen de la seguridad de las mujeres, lo mismo con la Fiscalía, que bajen el 90 por ciento de impunidad por delitos, en lugar de politizar la justicia o usando las Fiscalías para espiar activistas”.

Además, Rojo asegura que a pesar de los dichos de un supuesto triunfo de Catalina Monreal y un aparente dominio de su padre en toda la población de Cuauhtémoc, no existe simpatía por esa familia en la demarcación, ya que el último Gobierno de Sandra Cuevas, también herencia del “monrealato”, terminó hartando a los habitantes y comerciantes, víctimas de la extorsión y del cobro de derecho de piso que desde la administración se permite, sumado al despojo y la expropiación ilegal de inmuebles.

Igualmente, la candidata afirma que los habitantes de Cuauhtémoc están conscientes de la persecución y espionaje del que Alessandra ha sido víctima, es por ello que le demuestran en cada recorrido su simpatía y lejos de estar afiliada o relacionada a un partido político, ser una madre activista mantiene en los habitantes la ilusión de que se terminarán varios Gobiernos de “malandros que se escriben con M de Monreal”.

"No mentir, no robar y no Monreal. Ya tuvimos suficiente de ellos en el país"

“La gente está muy despierta y no quieren nuevamente que los gobierne un Monreal que ya saquearon la alcaldía, construyeron hoteles ilegales, se apropiaron terrenos, compraron más de 48 propiedades. Saben cómo tienen las calles y que la Cuauhtémoc fue su minita de oro. Saben que la familia Monreal gobierna Zacatecas y que Fresnillo está en el top cinco a nivel mundial de violencia. Tuvimos pésimos resultados en nuestra alcaldía con ellos al frente y son lo peor que tiene Morena, por eso hasta los simpatizantes dicen: ‘no mentir, no robar y no Monreal’. Ya tuvimos suficiente de ellos en el país”.

“Ricardo Monreal le dio esa oportunidad Sandra Cuevas, fue una negociación que hizo con los partidos, recordemos que él ha pasado del PRI al PRD, del PRD a Morena y hasta por Movimiento Ciudadano; entonces él es un actor político que acuerda con todos los partidos y es lo que la gente de Cuauhtémoc dice: ‘no queremos a los Monreal por traidores’”.

“Con Sandra Cuevas, los espacios que tienen la alcaldía los siguió gobernando este grupo político. Esto es lo que yo llamo monrealato, unos malandros, malandro se escribe con M de Monreal, los que han abusado, violentado, amenazado y extorsionado a la gente. La extorsión a restauranteros y emprendedores aumentó 250 por ciento en el último año”.

El bienestar de las mujeres y de los grupos vulnerables son su causa

La lucha de la activista no terminará, sin importar el espacio donde se encuentre, el bienestar de las mujeres y de los grupos vulnerables son su causa. Aunque después del atentado que sufrió, su vida no es la misma, es más fuerte su ímpetu de reconstruir una alcaldía que a su parecer está deshecha, en la que no existe la justicia y establecer un negocio es sinónimo de vivir extorsionado por una cuota que llega a bolsillos de los Monreal.

Aunque sostiene que al llegar al poder no buscará venganza política ni desquite hacia personajes que planearon su espionaje y persecución, recalca que sí debe de haber revisiones del trabajo de los Monreal y Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc, además de trabajar para que nunca más, la familia de un político sea violentada, como durante meses, la información de sus parientes cercanos también fue intervenida por la FGJCDMX.

“No es lo mismo la persecución que justicia, porque persecución es querer venganza y creo que debe haber justicia hacia nosotros, pero sobre todo hacia la gente, entonces hay que hacer auditorías, revisar qué hicieron, a dónde se fue el dinero que lo han usado para sus fines políticos y personales. Tengo denuncias en la Fiscalía y ante las distintas autoridades por ser un proceso sumamente violento, por ejemplo, hacen videos en los que me señalan, violentan y agreden y todo esto pautado desde Zacatecas y lo tengo comprobado, he entregado las pruebas, están utilizando recursos públicos del Estado que ya se apropiaron los Monreal para desacreditarme, lo bueno es que no tengo nada que esconder”.

Desvío de recursos

Y confirma que además del desvío de recursos del Gobierno de Zacatecas, funcionarios activos en Cuauhtémoc también trabajan para la candidatura de Catalina, como el alcalde Raúl Ortega, Miguel Juárez y Marlon Ávalos.

En suma, calificó como un error que la campaña de Catalina sea manejada por el mismo equipo de Monreal, hecho que la desvirtúa y le resta credibilidad, ya que son esas personas las que extorsionan a los comerciantes que tienen la intencion de apoyar a Rojo de la Vega.

“Hasta a los guías turísticos les cobran, a los comerciantes les cobran 50 pesos, a los que venden tamales y restauranteros que no se atreven a denunciar porque si me apoyan no les permiten vender, entonces todos me ven a escondidas porque van los operadores de la candidata Monreal, el famoso Chava Chava, Salvador Loyo, ese equipo de su papá Ricardo Monreal del que se quiere deslindar, aunque la entiendo, yo también me querría deslindar de él”.

A pesar de que en las zonas de comercio popular como Tepito, Lagunilla y la colonia Morelos, los locatarios están convencidos de que “el cambio viene”, respaldado por la simpatía que tienen con la familia Sánchez Barrios, identifica las zonas en las que existe una fuerza opresora hacia los trabajadores, sin embargo, su experiencia como directora de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo, convence a los amenazados de que en su Gobierno los programas sociales no se irán, al contrario, aumentarán, ya que para Alessandra no le importa qué partido apoyan los beneficiarios, si no que su condición de vida cambie, se mejoren los servicios y que lo público sea de excelente calidad.

También, criticó los ataques de Catalina hacia la Alianza del PAN - PRI - PRD, pues durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ella trabajó en el Infonavit, con un suelo de 160 mil pesos mensuales.

Comerciantes amenazados

“Hay líderes de comercio que están amenazados por los Monreal y estoy en plática con todos, se van a enojar mucho cuando lo diga, no voy a decir nombres, porque a ellos les organizan eventos, están forzados y los llevan para sus mítines, porque si no, no los dejan ponerse y no pueden llevar el sustento a sus hogares”.

“Extorsionados doble por el monrealato y por el crimen organizado, entonces se vive una condición insostenible en Cuauhtémoc pero todos ellos saben que votando por mí, eso se va a acabar, no los condiciono”.

“He entrado a muchas unidades habitaciones y me dicen ‘aquí no aceptamos a Morena ni dejamos pasar a nadie, pero confiamos en ti y te ves sincera’. Cuando llegamos a Atlampa con la gente que vive en las calles, que no les han dado vivienda, a pesar de que es un derecho humano y constitucional, me dijeron ‘confiamos en ti’ y de la mano de Santiago Taboada, les daremos las condiciones necesitan; la mayoría son mujeres solteras que tienen hijos, hay niños durmiendo en las calles y con el apoyo no los vamos a traicionar”.