Metrópoli

Acusan que FGJ altera carpetas, incluye pruebas falsas y fabrica delitos para provocar despojo de inmuebles

La Fiscalía añade a la carpeta delitos como el que Ivonne miente de su nacionalidad, además, la autoridad, sin ninguna prueba, argumenta que se encontraban en espacios y tiempos específicos cuando cometieron ilícitos

Inmueble del litigio y pruebas alteradas.

Inmueble del litigio y pruebas alteradas.

Especial

Ivonne Estrada y su familia aseguran que han sido víctimas de una Fiscalía General de Justicia parcial ante pleitos familiares. En el 2023 denunciaron ante las autoridades que luego de la muerte de su abuela, fueron amenazadas por sus tíos y demás parientes con la finalidad de que abandonaran el hogar intestado, sin embargo, lejos de llegar a un arreglo, los peritos y la Policía de Investigación solaparon la fabricación de pruebas en su contra, la manipulación de testimonios, la alteración de videos y la apertura ilegal de múltiples carpetas de investigación que en breve, pueden provocar que sean privadas de su libertad.

A pesar de que Ivonne y sus hermanas estuvieron dispuestas a resolver la posesión del inmueble mediante la vía jurídica, la Fiscalía argumentó que habían violado medidas cautelares previamente establecidas, como el bloqueo de entradas y puertas. Sumado a ello, la Policía de Investigación añade a la carpeta delitos como el que Ivonne miente de su nacionalidad, además, la autoridad, sin ninguna prueba, argumenta que se encontraban en espacios y tiempos específicos cuando cometieron ilícitos, aunque ellas presentaron evidencias que encontraban en otro sitio, hecho que fue ignorado por el peritaje.

Lee también

Pide Morena tranquilidad a mercados tras calendarizar ruta para reforma al PJ

Alejandro Páez
Mario Delgado, presidente de Morena

El inmueble, ubicado en Calzada de Tlalpan se mantiene en litigio desde el 2019 y desde ese momento, la Fiscalía las declaró como imputadas por el delito de despojo, debido a que sus tíos Rubén, Mario y Patricia, aseguraron en la carpeta de investigación número CI-FIDAGAP/GAP5/UI-AM-2 S/D/00090/05-2023; que habían sido expulsados del predio.

El MP no acepta la integración de pruebas

Estos documentos se encuentran vacíos, ya que ningún perito tuvo la intención de acudir a entrevistar a los habitantes o a cuestionar a las causadas su versión de los hechos.

Mientras tanto, sus tíos, ostentados como víctimas, acudan al exterior de la casa a insultarlas, amenazarlas y violentarlas, acciones que aunque fueron presentadas por Ivonne en la Fiscalía, fueron ignoradas y desechadas, negándole la posibilidad de denunciar a sus familiares, mientras que ella, sin pruebas sólidas que la señalen como responsable, es investigada por la FGJCDMX.

Las amenazas, gritos e insultos, fueron presentados en video a la FGJCDMX, aunque no tuvieron validez para que se integraran.

“Asesinas”, se observa que la presunta víctima les grita a Ivonne y a sus hermanas al exterior de su casa, además de que bloqueó las cerraduras con cemento.

Cuando inició la carpeta de investigación en su contra, la víctima se ostentó como Irma Patricia Juárez Corona, sin embargo, tiempo después cambió a Mario Alberto Juárez Corona, exdirector general jurídico de la alcaldía Álvaro Obregón. Al mismo tiempo en el que el Ministerio Público le negó a Ivonne exponer pruebas que la acreditan como inocente, revela que las autoridades insistían con: “ya devuélvanle la casa a tu tío”.

Lee también

Ni deshonesto ni adversario del presidente, Corte debe ser independiente: Aguilar

Gerardo González ACOSTA
El Ministro Luis María Aguilar respondió a las acusaciones del presidente en su contra.

Poco tiempo después, sin previo aviso, se les citó, en calidad de imputadas, a una audiencia en el penal de Santa Martha Acatitla. “Cuando fuimos nos trataron como las peores delincuentes, nos dijeron que no podíamos voltear o hacer caras; se llegó a un acuerdo en el que los teníamos que dejar pasar (a los tíos) porque tienen dos recámaras y si les hacíamos algo, podíamos ir a la cárcel. Cuando vinieron a la casa, se llevaban cosas, como las sillas del comedor y le dijeron a mi hijo que me iba a encarcelar porque habíamos matado a mi abuela, todo lo tengo en video y nos ignoraron”.

“Lo que hemos presentado en el Ministerio Público no ha sido suficiente, no es válido, pero ellos con su dicho sí es válido que nos acusen. Vivimos con miedo porque no sabemos qué va pasar. Vinieron los peritos a revisar la cerradura y les dije que no está bloqueada, solamente la cierran mis hijos cuando se quedan solos porque nos vamos a trabajar y les da miedo”.

Testimonios y pruebas alteradas

No obstante, la Fiscalía tomó esa declaración como un testimonio y cambió la frase a que ella misma es quien impide el paso. “Sí es posible accionar el mecanismo de cerradura, pero no es posible liberar la puerta de acceso, esto debido a que se encuentra bloqueada y por dicho de la ciudadana, ella es quien bloquea en el interior la puerta”, se lee en el informe de la FGJCDMX.

Lo anterior fue suficiente para que las autoridades consideraran que las imputadas violaron el acuerdo establecido, lo que ocasionó que la carpeta se engrosara con más pruebas en su contra, inclusive, a Ivonne se le amenaza con multarla económicamente por exponerle a las autoridades una nacionalidad falsa.

Carpeta de investigación que cambió el testimonio de Ivonne.

Carpeta de investigación que cambió el testimonio de Ivonne.

Especial

“La imputada no es de nacionalidad mexicana, sin señalar la nacionalidad de ésta; requiérase al agente del Ministerio Público para que en un plazo no mayor a 48 horas, informe a éste Órgano Jurisdiccional la nacionalidad de dicha imputada. De no hacerlo así, se hará efectiva en su contra una medida de apremio consistente en una multa por 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y se dará vista a su superior jerárquico, con el incumplimiento de esta determinación judicial”, dice la unidad de gestión judicial.

Sin embargo, en documentación anterior, como la carpeta de investigación iniciada en su contra y la audiencia, las autoridades la reconocieron como mexicana, al presentar su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Audiencias programadas que las podrían llevar a prisión

Asimismo, nuevas imputaciones se agregaron a la carpeta, como fechas, tiempo y espacio que aseguraban que Ivonne se encontraba dentro de su domicilio cuando le negó El acceso a los peritos de la Fiscalía , sin embargo, la mujer recopiló pruebas en las que se demuestra que tanto ella, como sus hermanas, se encontraban en el trabajo o realizando otras actividades, documentos que se encuentran avalados, fechados por sus jefes y que también fueron presentados al Ministerio Público, tampoco fueron acreditados como pruebas.

El Código Civil Federal indica que en México los trámites para reclamar un domicilio intestado es acudir a un juzgado familiar para iniciar un juicio que libere el inmueble, acompañado de archivos que demuestren el fallecimiento del dueño, como el acta de defunción.

Posteriormente, se generan edictos en los periódicos para verificar que no existen testamentos u otros interesados en el predio. Después se designa un albacea, es decir, una persona que decidirá las gestiones, trámites de la propiedad y los posibles herederos.

En caso de que las personas que habitan la propiedad se rehúsan a abandonarla, el albacea tiene la facultad de demandarlos y posiblemente ser desalojados mediante la fuerza pública. Esta última alternativa solamente se puede efectuar cuando se nombró a un presunto propietario, pero en el caso de Ivonne, ninguna persona tendría la facultad de demandarla ni expulsarla de un predio que no tiene dueño ni ha sido sometido al proceso correspondiente de sucesión de bienes.

También, Ivonne y sus hermanas intentaron demostrar que el delito de despojo no era acreditable debido a que las preguntas víctimas no vivían el lugar y se presentaron hasta que falleció la abuela. Para ello, se solicitó un estudio de peritaje que verificara que las recámaras no fueron habitadas en un gran lapso de tiempo, petición que fue rechazada.

Dada la determinación de un presuntamente habían violado el acuerdo establecido, este 19 de junio fueron citadas una vez más a los juzgados de Santa Martha Acatitla para conocer sus sanciones y futuro, diligencia aprobada sin alguna prueba que las favorezca. Ese día, si el Ministerio Público aporta las pruebas suficientes para señalar las del despojo, serán privadas de su libertad por tiempo indefinido.