Metrópoli

Fiscalía admite que huesos hallados en Iztapalapa son humanos, pero fueron manipulados

Ulises Lara acusó a Ceci Flores de alterar la escena y después abandonar los restos, lo que interrumpió el correcto rumbo de las investigaciones; ella amenaza con entregarse a las autoridades

Restos humanos encontrados.

Restos humanos encontrados.

FGJCDMX

La Fiscalía capitalina reconoció que los huesos encontrados en el Cerro de las Tres Cruces corresponden a humanos, sin embargo, señaló a la madre buscadora, Cecilia Flores, de alterar la escena, manipular la evidencia y luego abandonar los restos, lo que mermó la investigación.

La coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales, Seberina Ortega, informó que se realizó una prospección del lugar con base a la topografía del terreno y continúan los trabajos de búsqueda de más indicios.

Hasta el momento se han ubicado tres puntos de interés, donde se localizaron restos óseos humanos, a pie de tierra y algunos semienterrados a una profundidad de menos de medio metro, los cuales por su ubicación, no guardan una relación anatómica entre sí, es decir, corresponden a varias personas.

"No podríamos hablar de una persona que haya sido enterrada, sino que podría tratarse de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos", dijo.

Dichos restos óseos tienen características áridas, porosas, de diferente coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles lo que nos llevaría a señalar que no son recientes, uno de ellos presenta un corte nítido, con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie.

Los restos procesados criminalísticamente y documentados fotográficamente ya son analizados por expertos en las especialidades de arqueología, antropología, topografía, odontología, genética, patología, medicina y química, todas ellas forenses, y las que sean necesarias, que nos permitan determinar su origen, la temporalidad, sexo y la identificación plena de los mismos para conocer si se trata de una o de varias personas.

En tanto, el encargado de la Fiscalía denunció que una vez que se conoció de la denuncia en redes sociales, en lugar de que el hallazgo fuera notificado de inmediato a las autoridades para resguardar el lugar de los hechos y no alterar la escena, se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente.

Esto significa que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de la Fiscalía.

"La manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación", reiteró.

Ceci Flores se entregará a las autoridades

Al conocer las declaraciones de Lara, la buscadora Cecilia Flores desdeñó que haya violado y maltratado los huesos, ya que el hallazgo tuvo que haber sido realizado por las autoridades, por lo que para deslindar responsabilidades, anunció que se entregará la Fiscalía General de Justicia para rendir cuentas.

"Dijeron que había gente enojada, que era indigno ¿En serio? Esos restos estaban olvidados, hicimos el trabajo que a ustedes les corresponde, con el único fin de regresar a personas a sus casas, usted ni los conocía, ni sabía de ellos ni los tenían ubicados. Duele y no saben cuánto que las madres buscadoras esperan encontrar a sus hijos y que hay una esperanza ¿En serio creen que hay enojo en ello?", relató en un video.

"Deberían de estar enojadas con ustedes, cono autoridad que no hacen su trabajo, avisen a las familias que los tuvieron que hallar con palas, a ver qué les dicen, mejor les propongo hacer equipo para encontrar una solución, sólo tuvimos que usar una pala y en cuanto les avisamos, lo demás ahí lo dejamos, pero no tuvimos respuesta y el comisionado lo sabe".

"En cuanto llegaron los primeros respondientes entregamos la escena, no nos retiramos del lugar hasta que ellos lo visibilizaron. Si nos retirábamos antes, era arriesgarnos a que lo desaparecieran todo. Si fue delito lo que hicimos, mañana me entrego sin ningún problema", amenazó.