La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no integra el convenio de colaboración que celebraron la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, por lo que fue ilegal el intento de detención del exgobernador de ese estado, Javier Corral; así lo informó Ulises Lara, titular de la Fiscalía capitalina.
Con ello, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Por haber intervenido en el territorio capitalino para tratar de detener a Corral, Lara informó que inició una investigación en la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Hecho por el cual presentará una denuncia ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables.
Lara explicó que la solicitud de colaboración para detener a Corral fue presentada por personal de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua la noche del pasado 14 de agosto y aseguró que la petición requiere que se autorice en un periodo de siete días hábiles a partir de la presentación de la colaboración; sin embargo, el día del operativo, Ulises mencionó que no estaban dispuestos a colaborar, ya que todavía no habían contestado, sin aludir a fechas de trámites.
Ulises mencionó que es extraño que la detención fue difundida un día antes de la entrega de la constancia de la Presidenta Electa, lo que incide de una manera clara la intención de generar inestabilidad política; sin embargo, las Fiscalías son órganos autónomos que no intervienen con dependencias de los Gobiernos.
Igualmente, a Ulises le llamó la atención que el Fiscal Anticorrupción de Chihuahua ha dicho que el fiscal capitalino ayudó a Javier Corral a evadirse de la acción de la justicia, discursos que Lara negó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .