Metrópoli

La Fiscalía capitalina cesa a 19 funcionarios en lo que va del 2024

Los implicados son 15 agentes ministeriales, 2 oficiales secretarios y 2 peritos que incurrieron en faltas disciplinarias marcadas por la dependencia

Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México/

Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México/

Arcivo Cuartoscuro

Un total de 15 agentes ministeriales, dos oficiales secretarios y dos peritos fueron cesados de sus funciones en lo que va del 2024, luego de investigaciones que se les realizaron por la Unidad de Asuntos Internos, informó este martes Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

A través de un video informativo, el titular de la fiscalía destacó que el Consejo de la Unidad de Asuntos Internos impuso 43 sanciones a servidoras y servidores públicos por no cumplir con el Régimen Disciplinario que marca la Fiscalía, por lo que derivado de una investigación de la Unidad de Asuntos Internos, “se decretaron seis amonestaciones y 18 suspensiones contra el personal que ostenta u ostentaba, según el caso, el cargo de Ministerio Público”, declaró.

También se impusieron 19 destituciones para 15 agentes ministeriales, 2 oficiales secretarios y 2 peritos. Ulises Lara subrayó que tras la investigación que se llevó a cabo sobre el personal en cuestión, “se le garantizó su derecho humano del debido proceso al efectuarse la audiencia de pruebas y alegatos”, sin la desacreditación de la imputación en su contra.

Se aclaró que a los servidores públicos involucrados en estos casos, se les tratará como inocentes en todas las etapas del procedimiento legal, mientras no sean sentenciados por el órgano jurisdiccional, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ulises Lara subrayó que la fiscalía a su cargo no tolerará conductas al margen de la ley en las que puedan estar relacionados servidoras y servidores públicos de la institución, con el objetivo de combatir la impunidad.

Finalmente, concluyó con su mensaje: “Al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie”