Metrópoli

Frenan a concejala en reunión contra extorsión y robo en Escuadrón 201

Olivia de los Santos, presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo en la administración de Clara Brugada, denunció violencia política de género

Reunión de vecinos en Aculco
En el círculo, Ángel Flores, director territorial de Aculco, habla por el micrófono, mientras que a Olivia Garza, concejala panista, una bocina la oculta, por órdenes de éste funcionario. En el círculo, Ángel Flores, director territorial de Aculco, habla por el micrófono, mientras que a Olivia Garza, concejala panista, una bocina la oculta, por órdenes de éste funcionario. (Foto: Cortesía)

En la colonia Escuadrón 201 de la alcaldía Iztapalapa los robos a casa-habitación y las extorsiones asolan a los vecinos y sus denuncias sobre estos delitos llegaron a oídos de la concejala panista Olivia Garza de los Santos, quien fue invitada a escuchar sus quejas el pasado 17 de mayo a una reunión a la que también acudieron Ángel Flores, director territorial de Aculco, y Ángel Delgado, enlace territorial, quienes boicotearon la comunicación directa entre los colonos y la servidora pública.

Flores y Delgado colocaron una bocina a modo de ocultar el rostro de la concejala, le retiraron el micrófono y le impidieron todo contacto visual a Olivia Garza con los colonos, que pedían que ella hablara.

Experta en temas de seguridad y exdiputada local, Garza de los Santos presidió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, hoy Congreso) una de las comisiones de Seguridad y Justicia en este órgano que impulsó leyes en favor de menores en conflicto con la ley, pidió una explicación a quienes no le permitían hablar ante la reunión vecinal: "Tú estás con el bando contrario", fue la tajante respuesta.

En entrevista con 'Crónica', luego de que la concejala presentara una denuncia penal en la Fiscalía capitalina por violencia política en razón de género, abundó en que la conducta de Ángel Flores y Ángel Delgado fue violenta, cuando lo que ella buscaba era cumplir con un compromiso con los vecinos de la colonia Escuadrón 201, que han pedido a las autoridades mayor vigilancia en la zona porque enfrentan robo a casa-habitación y extorsiones (Olivia Garza tiene casos concretos).

"Fui violentada por estos servidores públicos. Mi trabajo como concejal también es escuchar a los vecinos. Yo he metido escritos para que se atienda el problema en Escuadrón 201, pero en este tema me han ignorado", aseguró Garza de los Santos.

La exdiputada del PAN puso en contraste la relación con estos servidores públicos y la que tiene con altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes sí la han atendido para responder a combatir el delito, por ejemplo, cuando se realizaron acciones contra la banda de 'Los Corrosivos'.

Apoyada por la dirigencia capitalina del PAN para denunciar los hechos, Olivia Garza de los Santos advirtió que lo ocurrido en días pasados sólo refleja el trato que Morena da a sus opositores.

“Se me negó el poder llevar a cabo mi tarea como concejal por ser de un partido diferente al de la alcaldía, pero desde aquí les digo: La seguridad no se politiza, es un derecho de todas y todos”.

Precisó que la denuncia por violencia política de género involucra a Ángel Flores Patricio, director General de la Territorial Aculco, y contra Ángel Delgado, enlace de Seguridad de la alcaldía Iztapalapa.

Queja en el IECM 

Explicó que en las mesas de trabajo de seguridad, el gobierno de Morena en la demarcación sólo permite la participación de sus seguidores porque no le gusta escuchar las críticas, por ello no trabaja de manera coordinada con otros actores políticos.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se suma a la queja interpuesta en el Instituto Electoral de la Ciudad de México por violencia política.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México