Metrópoli

GCDMX busca brindar 100 mil mastografías gratuitas en 2024

Ocho mastógrafos fijos serán distribuidos en siete Centros de Salud y el Centro de Atención Integral para la Mujer, en beneficio de la población de siete alcaldías

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México que, con una donación que representa una inversión de más de 38 millones de pesos, se podrán realizar alrededor de 100 mil mastografías gratuitas durante 2024, al duplicar la capacidad de atención de la Secretaría de Salud capitalina y contribuir a garantizar el derecho a la atención médica de calidad.

En este contexto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la entrega-recepción de ocho mastógrafos fijos, una donación valuada en 38 millones 697 mil pesos por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública al Gobierno de la Ciudad de México. 

Este aporte tiene como objetivo ampliar la capacidad de detección de cáncer de mama de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), beneficiando a la población de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

La inversión millonaria permitirá la realización de 40 mil 800 estudios gratuitos de tamizaje adicionales, contribuyendo a la atención oportuna del cáncer de mama. El Jefe de Gobierno destacó la importancia de estos mastógrafos al señalar que se espera superar los 100 mil exámenes para el año 2024, duplicando la cifra del año anterior.

Martí Batres elogió las acciones coordinadas entre el Gobierno Federal y local para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía. Resaltó la conversión del Hospital de La Pastora en un Centro de Atención Integral para la Mujer especializado en cáncer de mama y cervicouterino, la universalización de la atención médica a través del IMSS-Bienestar, la adquisición de siete nuevos tomógrafos y la iniciativa del Presidente de reformar el Artículo 4o de la Constitución para establecer el derecho de todas las personas a un sistema de salud público, integral, gratuito y universal.

Adrián Benítez, director general de la Administración de la Beneficencia Pública, subrayó el compromiso del Gobierno de México con la salud de los habitantes de la ciudad. Destacó la distribución de los mastógrafos en siete Centros de Salud y el Centro de Atención Integral para la Mujer, enfocándose en aumentar la cobertura y potenciar las capacidades de detección y atención en favor de la población más vulnerable.

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, celebró la colaboración con el Gobierno de México y destacó que la detección oportuna del cáncer de mama es fundamental para garantizar un tratamiento eficaz. Invitó a la población mayor de 40 años a acudir a centros de salud y Ferias del Bienestar para realizarse mastografías gratuitas.