El Gobierno capitalino finalizó la entrega de nueve unidades del Tren Ligero, las cuales forman parte de un proyecto estratégico para la modernización y expansión del sistema de transporte eléctrico de la capital.
Durante la ceremonia de entrega, el jefe de Gobierno, Martí Batres destacó la importancia de esta entrega, subrayando que con los trenes "Francisco", "Andrés" y "Luis", se completa la adquisición de nuevos trenes anunciada un año atrás. "Con esta inauguración no solo le damos el banderazo a los trenes: ‘Francisco’, ‘Andrés’ y ‘Luis’, sino que, en este momento, con esta ceremonia, declaramos que terminamos la compra de los trenes que nos propusimos", afirmó.
Estos nuevos trenes se suman a una flota que ahora casi se ha duplicado, pasando de 11 a 20 unidades, aumentando la capacidad operativa en un 100%.
Conectividad y homenaje a los pueblos originarios
El mandatario también resaltó la conexión histórica de Xochimilco con el centro de la ciudad, recordando cómo los pueblos de la región han defendido su identidad a lo largo del tiempo. Los trenes llevan nombres de localidades tradicionales como Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, y Santa Cecilia Tepetlapa, en homenaje a las comunidades que diariamente utilizan este servicio.
"Por aquí pasaba el tranvía –que le decían ‘tren’–, de Xochimilco al centro; y mucha gente se acuerda y podrá consultar con su mamá o con su abuelita que decían: ‘Vamos a México’”, rememoró, y destacó la importancia de preservar estas tradiciones mientras se moderniza la infraestructura de la ciudad.
El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó los detalles técnicos y estratégicos de este proyecto, que no solo incluyó la compra de nuevos trenes, sino también una renovación completa de las vías.
"En el inicio del proyecto no fue la adquisición de trenes. Recordarán que cambiamos las vías del Tren Ligero. Las vías que se cambiaron se cambiaron en los primeros seis meses de 2019", detalló. Esta renovación permitió aumentar la velocidad operativa y mejorar la seguridad del sistema.
Lajous subrayó que la inversión total de 630 millones de pesos ha permitido reducir el tiempo de espera entre trenes a 3-3.5 minutos y el tiempo de recorrido de Xochimilco a Tasqueña a 37 minutos. "Esto permitirá mover aproximadamente 145 mil pasajeros diarios", aseguró.
Características de los nuevos trenes
Martín López Delgado, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos, destacó las características avanzadas de los nuevos trenes, que son 100% eléctricos y no contaminantes. Cada tren tiene capacidad para 292 pasajeros, con 50 asientos, incluyendo espacios para personas con discapacidad. Los trenes están equipados con sistemas de ventilación modernos, iluminación LED, y circuitos cerrados de cámaras para garantizar la seguridad de los usuarios.
"El diseño del material rodante fue concebido con una visión integral para todos nuestros usuarios", explicó López Delgado. Estos trenes, con una vida útil de al menos 30 años, también cuentan con frenos regenerativos que devuelven energía eléctrica a la red, aumentando la eficiencia energética del sistema.
En este sentido, Martí Batres resaltó la dimensión social de este proyecto, en línea con el principio de "Por el bien de todos, primero los pobres".
"Estamos comunicando a Xochimilco, a Cuautepec, a Iztapalapa, a Vasco de Quiroga, a los Pedregales de Coyoacán; el transporte, básicamente, al servicio de los más pobres en la Ciudad de México", afirmó.
Este proyecto se inscribe en una estrategia más amplia de electrificación del transporte público en la Ciudad de México, que incluye nuevas líneas de Metrobús y Trolebús, así como el Cablebús, con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte más seguro, eficiente y sustentable.
Finalmente, López Delgado exhortó a la comunidad a cuidar y adoptar este sistema de transporte como propio, recordando que el acceso a estos trenes se realiza mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada. Agradeció el apoyo y coordinación de diversas instancias gubernamentales y de los trabajadores que hicieron posible este logro.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .