Metrópoli

GCDMX nombra como Huésped Distinguido a Gabriel Boric, presidente de Chile

El presidente de Chile agradeció “profundamente” a la mandataria y al Gobierno capitalino la hospitalidad

GCDMX

GCDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció al presidente de la Republica de Chile, Gabriel Boric, como Huésped Distinguido de la Ciudad de México, además le entregó las Llaves de la capital durante un evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Durante su discurso, la mandataria capitalina aseguró que a Chile y México los une una relación de “hermandad al ser pueblos que aprenden juntos”. Y que comparten el derecho a la memoria, a la verdad, a la no repetición. Y añadió que “por ello, el Gobierno de México y en su ámbito de competencia, el Gobierno de la Ciudad de México, sentamos las bases éticas, políticas e institucionales que impidan que las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado se cometan”.

Destacó que ambos países comparten la lucha por los derechos de las mujeres, “siempre fue tiempo de mujeres, solo que ahora mujeres y hombres, no estamos dispuestos a permitir que alguien lo olvide”.

“Le pido que acepte para usted y para su pueblo, el Huésped Distinguido de la Ciudad de México y las Llaves de la Ciudad de México, como constatación y refrendo de la hermandad que nos ha unido siempre”, expresó la jefa de Gobierno.

GCDMX

GCDMX

Gabriel Boric agradeció “profundamente” a la mandataria y al Gobierno capitalino la hospitalidad, “estas distinciones que personalmente siento me quedan grandes, nosotros estamos recién empezando en la primera etapa de nuestra propia transformación en Chile, pero las recibo con honor como un homenaje también al pueblo que represento”.

Y leyó con emoción lo que decía su reconocimiento: “Huésped Distinguido a Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile en reconocimiento a su lucha por garantizar los derechos sociales universales para todos los chilenos y desde la presidencia de su país, sumarse al movimiento latinoamericano para la construcción de la paz y la igualdad”.

Aseguró que son deseos y una declaración de intenciones que no se olvidan, “porque el nuestro lo entendemos como un gobierno de cambio, de transformación en donde si bien sabemos que los cambios se realizan paso a paso para que sean sostenibles en el tiempo, no podemos jamás renunciar a esa vocación de transformación en pos de mayor justicia e igualdad”.

Para finalizar aseguró que está convencido de que el intercambio comercial, que tienen Chile y México, puede aumentar; pero también, el intercambio cultural, el intercambio político, el intercambio social. “Hoy día siento que esta es una oportunidad para renovar estos lazos de amistad y por mi parte quiero que sepan que estoy feliz y eternamente agradecido de la hospitalidad y el cariño del pueblo mexicano. En nuestro país, tienen un país y un pueblo amigo con el que pueden contar”.