Metrópoli

GCDMX presenta programa para regularizar restaurantes; evitará multas y erradicará la corrupción

Sólo participarán los establecimientos de bajo impacto; bares, antros y centros nocturnos quedarán excluidos del programa 

Restaurante CDMX

Restaurante CDMX

Cuartoscuro

El Gobierno capitalino presentó el programa de Regularización Administrativa de Restaurantes que tiene el objetivo de motivar a establecimientos de bajo impacto o impacto vecinal (como restaurantes, cafeterías, loncherías y taquerías) a que resuelvan problemas administrativos en materia de uso de suelo, Protección Civil, de medio ambiente, entre otros, a fin de dar certeza jurídica al sector, preservar los empleos que genera, reducir los márgenes de corrupción y evitar sanciones.

Los bares, antros, centros nocturnos y discotecas quedarán excluidos de programa de regularización debido a que son establecimientos de alto impacto y ya tendrían que estar regularizados porque por lo general rebasan los 500 metros cuadrados.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se instalará un modulo especial —que operará durante tres meses— en el Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ubicado en Avenida Cuauhtémoc 899, para dar acompañamiento, asesoría jurídica, desarrollo empresarial y capacitación para cumplir con la normatividad vigente.

“Vamos a alentar, a ayudar, a coadyuvar a la regularización de restaurantes de la Ciudad de México que tienen diversos problemas, diversas ausencias administrativas, que les falta resolver. Cuando tienen este tipo de problemas, muchas veces son objeto de algún tipo de presión por alguna autoridad local o simple y sencillamente son acreedores a sanciones”, comentó el mandatario.

Aseguró que el sector impulsa significativamente el desarrollo económico en la capital, promueven el empleo, también alientan el consumo en la ciudad y la inversión; además de representar industrias sustentables.

Impacto de la industria en la CDMX

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México tiene 44 mil 098 establecimientos mercantiles que se dedican al procesamiento de alimentos, es decir, restaurantes y servicios de comida elaborada, con venta y sin venta de bebidas alcohólicas, que generan 242 mil empleos.

El secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani, precisó que de estos 44 mil 098 establecimientos, 23 mil 585 establecimientos son de impacto vecinal, “es decir, establecimientos que cuentan con menos de 200 metros cuadrados de exhibición o de mesas para sus clientes. Estos 23 mil 585 negocios generan 148 mil 605 empleos”.

Sobre el programa de Regularización Administrativa

Fadlala detalló que se realizará una invitación de regularización a los dueños de los establecimientos, donde las diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad de México sean coadyuvantes para que el empresario, el emprendedor, sientan la confianza de acercarse e iniciar su proceso de regularización.

La Sedeco coordinará las acciones de este programa, con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa).