Metrópoli

GCDMX retirará proyectos del PGOT tras denuncias ciudadanas

Martí Batres destacó la importancia del tema y la necesidad de establecer medidas que eviten la corrupción inmobiliaria a largo plazo

Martí Batres, jefe de Gobierno de CDMX

Descripción de la imagen

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el retiro de los proyectos del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, a solo un día de vencer el plazo para su aprobación.

El jefe del gobierno capitalino, Martí Batres, destacó la importancia del tema y la necesidad de establecer medidas que eviten la corrupción inmobiliaria a largo plazo. Aseguró que los proyectos no tienen impacto negativo y atienden las demandas de la comunidad, especialmente en temas ambientales.

"Vamos a retirar el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, vamos a incorporar todo un capítulo de combate al cartel inmobiliario para que, una vez incorporado, vamos a enviarlo nuevamente al Congreso de la Ciudad de México", dijo el mandatario.

Lee también

“Este es un tema muy relevante, muy importante y nos parece que no podríamos dar paso a elementos de planificación a marco plazo sin establecer un conjunto de candados y medidas que impidan que prolifere la corrupción inmobiliaria”, agregó.

La decisión sigue a manifestaciones de un grupo de vecinos en contra de los planes urbanos, quienes celebraron la retirada, pero insistieron en la necesidad de someter los documentos a una nueva consulta.

El Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac consideró la retirada como un triunfo de la organización social y destacó el impacto colectivo en esta decisión. 

"No puede verse más como un triunfo de la organización social, de los pueblos y barrios originarios, de asociaciones civiles y académicos que hasta el último momento hicieron todo lo posible por evitar la imposición de proyectos que afectarian la viabilidad ambiental, los bosques y el agua de este territorio llamado Ciudad de México.

"Gracias a las más de veinte mil personas que dieron su firma, a los habitantes de pueblos y barrios y colonias que no dejaron de movilizarse", compartió el frente.

Pese al anuncio del gobierno local, los vecinos llamaron a continuar las movilizaciones si es necesario, proponiendo alternativas para el desarrollo del territorio y demandando la reposición del proceso de consulta para incluir las voces excluidas de los pueblos y barrios.