El Gobierno capitalino informó que la Ley de Publicidad Exterior aprobada por el Congreso local el pasado 6 de junio permitirá que durante este 2022 se hayan retirado 300 espectaculares de azotea en la Ciudad de México, de los cuales, a la fecha se han retirado 285 y los otros 15 ya están en proceso. Dicha ley tiene el objetivo de garantizar el derecho a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se ha realizado un “retiro histórico” de espectaculares de azotea sin costo al erario, sólo colaborando con empresas, lo que representa un ahorro de 42 millones de pesos (mdp) para la Ciudad de México.
La mandataria local aseguró que el objetivo es retirar hasta junio del próximo 2023, mil 200 que se tienen censados. Y recordó que la Ley de Publicidad Exterior establece que los espectaculares en azoteas tienen que ser retirados por las empresas que los instalaron y no permite la instalación de anuncios unipolares en la ciudad.
“Probablemente se han quitado más espectaculares de azotea de los que históricamente se habían quitado, sin ningún costo al erario y se van a retirar absolutamente todos”, resaltó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa Pérez, destacó que lo más importante es que se ha trabajando en coordinación con empresas dedicadas a la publicidad exterior, logrando así el retiro de los 285 espectaculares de azotea –cuya remoción significaba en anteriores administraciones un gasto de 150 mil pesos por cada uno– se ha logrado en coordinación con las empresas, inmuebles y las marcas.
El secretario detalló que también se han llevado a cabo 142 retiros de anuncios envolventes sobre fachadas y sobre muros ciegos, de los 260 medios publicitarios que hay fuera de la norma. Lo cual representa una disminución de 54.6 por ciento en la presencia de publicidad no permitida por la Ley de Publicidad Exterior.
“Es publicidad que no está autorizada y que no está permitida en la nueva ley, sin embargo, estamos trabajando también con estos publicistas, con estas marcas informándoles y dándoles también las alternativas de donde pueden anunciar su publicidad, pero la idea es que la ciudadanía tenga el derecho al rescate visual. Y a la contaminación visual que se ha proliferado en este tipo de avenidas”, agregó.
Se informó que una vez que se publique el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior estará disponible para conocimiento público el Registro de Publicistas de la Ciudad de México, el cual contendrá la lista de las empresas de la publicidad exterior que se han comprometido con el cumplimiento de la legalidad y que cuentan con medios publicitarios permitidos. Las empresas que incumplan las obligaciones determinadas por la Ley, o que coloquen publicidad fuera de norma, no estarán en dicho Registro.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .