Con la mira puesta en los próximos seis años, Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, se prepara para asumir la administración con rumbo hacia un plan de gobierno ambicioso, una gira de agradecimiento para identificar problemas locales y un continuo diálogo con los ciudadanos, quienes ya visitan las oficinas de la próxima mandataria con la esperanza de ser escuchados.
A la espera de la asunción formal el próximo 5 de octubre, la morenista reitera su plan de gobierno, al mismo tiempo que inicia con una serie de acciones y planteamientos que delinean su visión para la capital del país. Además, señala que en pocos días presentará a los miembros de su gabinete legal y ampliado, el cual dijo, estará integrado por mujeres y hombres comprometidos con la transformación y con el bienestar de la ciudadanía.
Su enfoque de gobierno se centra en varios pilares: la seguridad, la movilidad, el medio ambiente y la inclusión social. Aunque durante su campaña tuvo la oportunidad de escuchar directamente a la ciudadanía y comprender mejor los problemas y necesidades específicas de cada alcaldía, la próxima mandataria reitera la necesidad de escuchar a los vecinos antes de tomar el cargo.
Por ello, actualmente realiza una gira de agradecimiento para construir con la población la agenda específica de trabajo, que permita afinar su Proyecto de Gobierno para los próximos seis años.
La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de Brugada. Su gobierno planea fortalecer la cooperación con las fuerzas federales, mejorar la capacitación y condiciones de trabajo de la policía local, y ampliar el uso de tecnología para la prevención del delito.
Otro aspecto central del proyecto es la movilidad urbana. La electa jefa de Gobierno subraya la necesidad de mejorar el transporte público, expandir la red de ciclovías y promover el uso de vehículos eléctricos, con el fin de reducir la congestión vehicular, además de disminuir la contaminación en la ciudad.
En términos de medio ambiente, se ha comprometido a implementar políticas sostenibles que incluyan la protección de áreas verdes, la gestión integral de residuos y el fomento de energías limpias. Ha recibido múltiples peticiones de habitantes preocupados por la deforestación y la calidad del aire, problemas que prometió abordar con acciones concretas.
La inclusión social es otro componente crucial en su agenda. Su administración planea implementar programas que reduzcan la desigualdad, apoyen a las comunidades marginadas y promuevan la participación ciudadana.
Además, ha anunciado que trabajará en la descentralización de la administración local para eficientizar las acciones de gobierno en las 16 demarcaciones de la capital. En este sentido, considera importante que tanto el gobierno central como las alcaldías realicen evaluaciones periódicas de su trabajo para mejorar y lograr un verdadero impacto en el bienestar de los capitalinos en temas como seguridad y servicios públicos.
Después de triunfar en los comicios del pasado 2 de junio, Clara Brugada inició desde el primer día de agosto una gira de agradecimiento por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y plantea que este regreso a cada colonia, pueblo y barrio de la ciudad forma parte del compromiso hecho en campaña.
"Tenemos estos meses para trabajar intensamente en construir, ya tenemos el proyecto de gobierno, solo tenemos que afinar más el proyecto con el cual arrancaremos en el mes de octubre", dijo al dar el anuncio.
Durante los primeros cuatro días de estos recorridos, la jefa de gobierno electa ha visitado Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
El 1 de agosto, en su primera parada, visitó Milpa Alta y Tláhuac, donde reiteró su respeto a los pueblos originarios y su compromiso con el bienestar de todos los habitantes. En Milpa Alta, anunció la entrega de becas de transporte para jóvenes universitarios y el programa "Desde la Cuna" para niños de 0 a 3 años. Además, enfatizó la importancia de un Plan de Justicia para cada pueblo y la construcción de una línea de Cablebús y la primera UTOPÍA rural.
En Tláhuac, prometió un gobierno honesto y austero, sin lujos para la alta burocracia. Se comprometió a combatir las desigualdades, a mejorar la seguridad y estabilidad económica. Además, destacó la continuación de la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio para beneficiar a los vecinos de la zona.
El 2 de agosto, Clara Brugada visitó Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde reafirmó su compromiso con un gobierno “de territorio y no de escritorio”.
En Cuajimalpa, anunció la construcción de una línea del Cablebús y la colaboración con el Gobierno de México para garantizar agua potable a todos los habitantes.
En Magdalena Contreras, enfatizó el apoyo a mujeres y jóvenes, y prometió la construcción de una línea de Cablebús y la Línea 8 del Metrobús. También anunció la creación de varias UTOPÍAS y la construcción de un Hospital General para la demarcación.
El 3 de agosto, en Gustavo A. Madero, resaltó que esta demarcación es uno de los corazones de la llamada “Cuarta Transformación”, además de anunciar la construcción de al menos cinco UTOPÍAS, la primera en el Deportivo Hermanos Galeana, y prometió un gobierno austero que priorice la seguridad y el bienestar de las mujeres y jóvenes.
Además, se comprometió a trabajar con el alcalde electo, Janecarlo Lozano, para rehabilitar el Bosque de San Juan de Aragón y mejorar la infraestructura de la Calzada de Guadalupe.
El 4 de agosto, Brugada asistió a la inauguración de la UTOPÍA Ixtapalcalli Quetzalcóatl en Iztapalapa, la alcaldía que gobernó en tres ocasiones, e invitó a la ciudadanía a proponer los contenidos de las próximas 100 Utopías que se construirán en la capital.
“Quiero convocar a un conjunto de personalidades, de especialistas, de mujeres, hombres, niñas, niños, a que realicemos un proceso de imaginación y creatividad. De las 100 próximas Utopías que vamos a construir en la ciudad, ¿Cuáles tendrían que ser sus contenidos”.
"La Ciudad de México cumplió su deber histórico de no permitir retrocesos, así que inicia la etapa de la construcción de la Ciudad de las Utopías, de la ciudad de los sueños hechos realidad. La ciudad cumplió con este deber patriótico de no tener retrocesos, así que vamos a ser un gobierno que profundice la transformación, que empiece cumpliendo a la gente lo que dijo”, señala.
Desde el inicio del proceso de transición, la oficina de Brugada, que sirvió como casa de campaña, ha recibido una gran cantidad de peticiones y solicitudes de ciudadanos y organizaciones de toda la ciudad. Estas peticiones, enfocadas en la diversidad de problemas y desafíos que enfrenta la capital, abarcan desde demandas de mejoras en infraestructura hasta propuestas para proyectos sociales y culturales.
Día con día, residentes de la capital acuden a las afueras del edificio situado en la colonia Benito Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, para recordar las propuestas que realizó en campaña la futura mandataria.
Entre las solicitudes más comunes, mismas que han realizado durante los primeros días de la gira de agradecimiento, se encuentran la mejora del transporte público, la seguridad en las colonias, el acceso a servicios de salud y la rehabilitación de espacios públicos.
Un ejemplo concreto de las peticiones recibidas es la demanda de mejoras en el sistema de transporte público. A diario, los ciudadanos expresan preocupación por la supuesta falta de mantenimiento de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la insuficiencia de rutas de transporte en algunas zonas de la ciudad y la necesidad de modernizar la flota de autobuses y microbuses.
Otra área de preocupación es la seguridad. Vecinos de diversas colonias solicitan a través de redes y de asambleas mayor presencia policial y la implementación de programas de prevención del delito.
En cuanto a la rehabilitación de espacios públicos, la futura jefa de gobierno ha recibido numerosas peticiones para la creación y mantenimiento de parques, áreas recreativas y centros culturales.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .